Skip to main content

Reforma O Ajustes?

El gobierno trabaja a ritmo acelerado en una reforma fiscal, que según algunos, debió realizarse desde hace tiempo.

Según las declaraciones del presidente Abinader, la reforma que se necesita es para reducir la pobreza absoluta.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, entiende que, para eliminar la pobreza absoluta en República Dominicana con una reforma fiscal, se deberá buscar RD$18,000 millones.

En el país hay alrededor de 2.3 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, aquella situación en la que una persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para poder vivir.

La economista Ellen Pérez Ducy entiende que: “En lugar de incrementar los gravámenes a la producción, costo que se traspasa a la inflación y desincentiva la formalidad, sería preferible contribuir a la reducción de la pobreza mediante la generación de empleos fortaleciendo el aparato productivo privado y proveyendo servicios públicos de calidad como apoyo”.

Sin embargo entendemos que antes de embarcarse en una reforma fiscal que siempre se le carga a la clase media, el gobierno debiera pensar mejor en quitarle el financiamiento a los partidos políticos, que siempre gastan más de lo presupuestado, y reducir los gastos de publicidad, porque un gobierno bueno no necesita promoción.

Además eliminar los empleos "botellas" que nunca pueden ser justificados.