7 propósitos para 2023 que tu mente y cuerpo agradecerán

Olvídate de los propósitos de Año Nuevo ambiciosos. Llevamos muchos años prometiéndonos que este año sí que iríamos al gimnasio todos los días, que ahorraríamos o que dejaríamos de fumar… Pero al final del año, ¿cuántos de ellos se han cumplido? Muchas veces ansiamos lograr grandes objetivos -lo que está muy bien-, pero antes de soñar a lo grande, tenemos que realizar un trabajo de introspección y comprobar que dentro de nosotros, todo funcione correctamente. A nivel corporal y a nivel mental, porque recordemos que ‘no hay salud sin salud mental’.

Hemos visto qué hábitos podíamos incorporar en nuestra rutina cosmética este 2023, pero ¿qué hay de nuestra rutina física y mental? Te ofrecemos una lista de metas enfocadas a tu bienestar, para que este 2023 consigas ser la mejor versión de ti misma.

Tener una buena rutina de sueño

Puede parecer muy sencillo, pero dormir y descansar bien durante la noche, para muchos, puede ser una tarea muy difícil. No dormir bien perjudica seriamente la salud, física y mental, como dice la OMS. Sobretodo en épocas de estrés y ansiedad, hay que tener en cuenta que “la noche fabrica el día y el día fabrica la noche” según el doctor Javier Albares. Para conseguir que nuestro cuerpo y mente descansen durante la noche, hay que “entrenarlos” durante el día con una serie de hábitos para llegar a la hora del sueño lo más relajado posible y evitar así nuestra peor pesadilla: el insomnio.

Meditar

Entendemos meditar por poner orden a todos esos pensamientos desordenados que revolotean dentro de nuestra cabeza. Dependiendo de lo que mejor se adapte a ti, puedes comenzar con el journaling , algo tan sencillo como escribir un diario de tus emociones, como hacías cuando eras pequeño. Si la escritura te resulta aburrida, puedes probar con el mindfulness, simplemente tienes que concentrarte en lo que estás viviendo o haciendo, evitando que tus pensamientos te consuman. Si no sabes por dónde empezar, existen guías auditivas que te acompañarán en este camino.

Nos encanta estar acompañados de gente, pero la meditación es una tarea que debemos realizar en soledad -aprender a vivir con uno mismo debería ser nuestro principal propósito de vida-.

Marcar límites

¿Cuántas veces has estado para el resto y no has estado para ti? El dar a los demás de forma desmesurada y no pararte a pensar en lo que tú necesitas, conlleva a quemarte y a someterse en la relación. Como indica la coach Ixi Ávila, en aprender a decir “no”, “cada vez que decimos sí por compromiso, estamos diciendo no a gastar nuestro tiempo de otra manera, estamos diciendo no a todo lo demás”.

Este 2023, es el momento de marcar límites y aprender a pronunciar ese adverbio de negación que tanto miedo nos da, para ponerte a ti en primer lugar -sin que se convierta en ser egoísta-.

Dejar en el 2022 la negatividad

Ponerte siempre en lo peor y pensar que de verdad va a ocurrir algo malo, no te prepara para afrontarlo, solamente te crea ansiedad anticipatoria. Así que por favor, para de hacerlo -porque además es muy contagioso-. Y de la misma manera que buscas la parte negativa a todo, busca su parte positiva -una persona que fue muy negativa te confiesa que siempre la hay- y verás la cantidad de cosas positivas que tu negatividad te ha estado ocultando. Apúntalas en una lista si lo necesitas y cada vez que te invada el fantasma de los pensamientos negativos, vuelve a leerla.

Una vida llena de negatividad se traduce en un agotamiento emocional que no tiene otro tratamiento que cambiar de mentalidad, para lograr tener el control de nuestros pensamientos y no al revés.

Quererte (más)

Por alguna razón, todos hemos sido nuestro peor enemigo en algún momento. ¿Y de qué nos ha servido? De poco. Lo único que hemos conseguido es vernos inferiores al resto y no fiarnos de nuestras capacidades. Si nosotros no somos capaces de confiar en nosotros mismos, nadie lo va a hacer. Quizás te suene el síndrome del impostor -es muy probable que lo hayas vivido o lo vayas a sufrir en algún momento-, que fomenta las autocríticas por pensar que uno no está capacitado para el trabajo que está desarrollando.

Es una carrera de fondo que requiere mucho trabajo, pero es posible ganar seguridad en uno mismo y estar orgulloso de lo que ha conseguido, tan sólo hay que creer que si has llegado a donde ahora estás, es solamente gracias a ti.

Escuchar a tu cuerpo

El estómago es nuestro ‘segundo cerebro’ y de la misma manera que atendemos a las señales que nos envía nuestra cabeza, debemos hacer caso a nuestro aparato digestivo. Seguramente algún familiar cercano o amigo se haya quejado de que ‘se hincha después de comer’, o de que ‘no puede comer determinados alimentos porque le sientan mal’ -incluso puedes ser tú el afectado-. Estas afirmaciones son cada vez más frecuentes y debemos tomar conciencia sobre el cuidado de nuestra alimentación.

Elimina aquellos alimentos que te provoquen malestar y enfócate hacia una alimentación equilibrada. Al final, si tu cuerpo está bien alimentado, lograrás sentirte bien por dentro y verte bien por fuera.

Hacer ejercicio físico

Y no nos referimos a que te apuntes al gimnasio para que lo abandones al mes. Hay muchas opciones para ejercitarnos, simplemente tienes que buscar la que más te motive y mejores resultados te dé. Quizás te motive el saber que durante la práctica deportiva, se liberan endorfinas que mejoran tu estado de ánimo y “reduce entre un 15% y un 25% la ansiedad” según explica Nazareth Castellanos en su libro Neurociencia del cuerpo.

En 2022 hemos descubierto muchas alternativas al gimnasio, porque no todo el mundo está hecho para hacer pesas o cardio. Pilates, clases de barre, Síclo o entrenamientos que combinan diferentes disciplinas, como el Kéntro. Todas ellas con el mismo fin: que mantengas a tu cuerpo en movimiento y disfrutes de ello.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad