Las mujeres toman cada vez más poder en la música urbana

Las mujeres han encontrado en la música urbana la plataforma ideal para expresar, sin cortapisas, toda la represión moral que le ha impuesto la sociedad por los siglos de los siglos.

Es en este género  se han mostrado desinhibidas y muy sexuales. Desde que la puertorriqueña Yvi Queen “La Caballota” marcara la línea, en el reguetón, apegada a lo que exigía el mercado, sus sucesoras continuaron el mismo camino.

En estos últimos dos años en República Dominicana exponentes urbanas como Tokischa, La Perversa, La Ross María, Chelsy y Yailín La Más Viral, entre otras, están dando un nuevo ingrediente al género en todos los aspectos.

El fenómeno de Tokischa: una joven trapera que, a pesar de su desinhibición y alto contenido sexual, sus trabajos audiovisuales transpiran un arte urbano, resaltado por la prensa europea y latinoamericana.

En una entrevista al diario ABC de España, habla sin cortapisas de la violenta niñez que vivió y de lo expuesta que tuvo a la sexualidad desde muy pequeña, pero también se muestra como  una gran amante del rock, soñando con ser famosa en este género.

Cuenta también de sus videos, híper sexuales, en donde aparecen sus padres y quienes le apoyan en su carrera.

“Tokischa, probablemente la artista más controvertida e iconoclasta del Caribe en la actualidad. Todavía no ha lanzado ningún disco, tiene veinticinco años, y en apenas tres de carrera ‘oficial’ ha conseguido conquistar a popes urbanos como Bad Bunny, Ozuna o Anuel AA”, así la describe el diario ABC, de España.

En Billboard
La revista Billboard, en Argentina, publica: “Tokischa junto con su sello discográfico Paulus Music, firmaron un contrato de distribución con Equity Distribution, la compañía de distribución independiente de Roc Nation.

“Tukuntaso” rinde homenaje al peculiar sentido del lirismo, el estilo y la actitud de la rapera, sirviendo como seguimiento de sus singles “Desacato Escolar” y “El Rey de la Popola”, canciones que le dieron mucha visibilidad por la forma en como habla de celebrar el placer sexual de las mujeres y su actitud de que no le importa lo que digan los demás”.

Contrato internacional

La Ross María se ha convertido en un hito de una nueva generación de creadores. Este año firmó con Sony Music México, en sociedad con 829Music Mundial LCC, su sello discográfico.

Con tan solo 17 años de edad, La Ross es una de las nuevas promesas musicales con una carrera en ascenso que ha hecho explotar a la escena urbana latina, gracias a su sinceridad, confianza y una sólida base de fans que la acompañan.

La adolescente criada en Los Minas, Santo Domingo Este, se ha convertido en la “niña mimada” de muchos dominicanos y parte del mundo, esto gracias a su es­tilo, letras y su inconfundi­ble voz que la llevó a grabar con el astro de la música la­tina Romeo Santos.

La Ross María cuenta con una trayectoria que en menos de un año, bajo los auspicios de 829Music Mundial, ha dado de qué hablar con hits como “Mi regalo más bonito”, cuyo video oficial cuenta con más de 135 millones de reproducciones en YouTube, convirtiéndose en tendencia durante su estreno en 16 países.

Con ribete internacional, el caso más destacado es el de Natti Natasha, quien el domingo dio cátedras de propuesta escénica, dominio escénico y capacidad de convocatoria con su concierto virtual a través de su canal en Facebook.

“Criminal”, el tema que canta junto a Ozuna, fue calificado como el de más valor económico, adjudicándosele un valor de 3 millones de dólares en el mercado, según la casa financiera S Money de Australia.

Las pioneras
Quienes sacaron primero la cara en República Dominicana por las mujeres en un género calificado como machista y misógino, ganándose un espacio y un respeto, lo han sido Milka “La Más Dura”, Melymel, La Materialista, Amara “La Negra”, La Insuperable, Martha Heredia, La Potra y Heydy Brown, entre otras.

Además del futuro que pueda tener las representantes del género en el ámbito internacional, está la otra cara del negocio al sonar por sus problemas personales.

Denisse Michel Tejada, conocida como La Perversa, le ha puesto un sazón con su problemática sentimental, que llevó a su ex pareja a la Fiscalía, esto como parte de la idiosincrasia del género urbano.

“Que te lo dé”, “Físicamente”, “Aficiá de un chucky” y “Café con leche” es su representación musical, con millones de reproducciones en YouTube.

Indiscutiblemente que las mujeres mantienen un notable dominio del mercado de la música urbana en español.

En Puerto Rico sobresalen nombres como los de Ivy Queen “La Caballota”, Liza M, Francheska Glory y ahora de la nueva generación Indy Flow y Mariah.

En el plano internacional varios nombres resaltan. Ejemplos: la colombiana Karol G, la estadounidense Becky G, la argentina Cazzu y la española Rosalía.

Promesas. Chelsy Bautista, hija de la humorista Cheddy García, tiene alrededor de 25 canciones com­puestas, y de ellas lan­zó el el tema “Pa’ Llegarte”.

También figura en ascenso Yailín “La Más Viral”, una chica que salió del baile también decidió por este camino, y en un año ya se cuenta como un futuro fenómeno en el género.

Lanzó en colaboración con los intérpretes urbanos Haraca Kiko y El Fecho, al ritmo contagioso de dembow, y se han convertido en la sensación de TikTok.  

Otro nombre es Gailen La Moyeta.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad