Etiopía: Cerca de 180 soldados y rebeldes muertos en ataque de Al Shabab

Al menos veinte soldados de Etiopía y 154 combatientes del grupo yihadista somalí Al Shabab murieron en intensos enfrentamientos desde el pasado miércoles en el sureste etíope, después de que los terroristas intentasen tomar varias localidades del país, dijo hoy a Efe una fuente de las fuerzas de seguridad.

“Varios combatientes de Al Shabab entraron a través de la frontera con Etiopía (desde la vecina Somalia), después de realizar un ataque que encontró a todos desprevenidos”, informó a Efe un funcionario de las fuerzas de seguridad de la región Somalí de Etiopía que pidió el anonimato.

“Primero (los terroristas) lucharon contra las fuerzas de Somalia. Hubo numerosas bajas en todos los bandos, pero ahora los estamos barriendo”, añadió este funcionario etíope. Según esta fuente, los combatientes de Al Shabab intentaron tomar las localidades fronterizas de Yeed y Aato, antes de dirigirse a la vecina Huleel.

Después del ataque de los yihadistas, las fuerzas de seguridad del Gobierno central etíope y la región Somalí iniciaron una operación contra ellos, matando a centenares de combatientes y capturando numerosas armas.

Leer: Zelenski: «Da igual lo que prometa Rusia, siempre rompe su promesa»
“También hemos capturado a algunos combatientes y la operación continuará hasta que sean desalojados de la zona”, aseguró la fuente de seguridad consultada por Efe.

Según un comunicado de la región Somalí emitido a última hora de este sábado, los combatientes de Al Shabab tenían la intención de ingresar en la región de Oromía (oeste) para reunirse con los rebeldes del autodenominado Ejército de Liberación de Oromo (OLA), presunto responsable de matanzas en las que murieron centenares de civiles.

No es la primera vez que las autoridades etíopes acusan a los grupos armados que operan en el país de tener vínculos con los yihadistas de Al Shabab.

El pasado 8 de julio, las fuerzas de seguridad del país aseguraron haber frustrado los repetidos intensos de Al Shabab de establecer vínculos con los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que libran una guerra con el Gobierno federal de Etiopía desde noviembre de 2020.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad