Seis consejos para invertir en criptomonedas de forma segura

Según un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el 3.7% de los peruanos ya posee activos digitales, colocando al Perú en el puesto 18 del top 20 de los países con mayor adopción de dinero digital. Durante los últimos 15 años, el país ha tenido una de las economías con mayor y raudo crecimiento en Latinoamérica; no obstante, la agitación sociopolítica y el aumento de la inflación a lo largo del año han preocupado a los peruanos, llevándolos a buscar opciones de inversión digitales como una fuente de reserva de valor, teniendo como una opción -entre los inversores de 25 a 45 años- las criptomonedas.

Para Adriana Cuéllar, country manager de Libertex, la inversión en criptomonedas ha despertado interés en algunos inversores particulares porque su descentralización es una fortaleza ante una devaluación monetaria. “Actualmente, la lista de criptomonedas ha tenido un incremento considerable. Desde que el bitcoin fue la primera criptodivisa en operar en el año 2009 han pasado más de 10 años, y en la actualidad existen en el mercado más de 8,000 criptomonedas disponibles”, comenta.

Las cifras muestran que Perú apuntaría a convertirse en uno de los países de la región con mayor adopción de criptomonedas, escalando hacia los puestos de liderazgo que hoy están en poder de países como Brasil y Colombia. Un informe de la consultora Sherlock Communications señala que, desde el 2020, Perú ha registrado un aumento del 18,3% en el uso de monederos de criptomonedas.

Un informe de la firma asiática Triple A reveló que más de 1,2 millones de peruanos ya poseen criptomonedas, equivaliendo al menos un 3,74% de la población peruana tiene ‘criptoactivos’ en su poder. “La tendencia, hacia finales de este año, sería que esta cifra cambie radicalmente, tomando en cuenta el mayor interés que los ciudadanos tienen respecto a los activos digitales y las nuevas maneras de invertir”, sostiene Cuéllar.

Invertir en criptomonedas: ¿cómo hacerlo de forma segura?

El mercado de criptomonedas está pasando por una etapa de acumulación tras una enorme caída a inicios del 2022. La especialista de Libertex señala que existen muchos mitos alrededor del uso y adquisición en criptomonedas, como por ejemplo que al invertir en ellas, el usuario obtendrá grandes ganancias; o, por otro lado, que esta se trataría de una estafa. En ese sentido, ella brinda las siguientes recomendaciones para invertir -de forma simple y segura- en criptomonedas:

Investigar acerca del producto en el que se va a invertir. Para ser un buen inversor se debe mantener al día con las tendencias y conocer de la mano de los expertos qué está pasando en el mundo de las criptomonedas, así como conocer los gráficos, métricas y factores con un análisis técnico y fundamental. Lo que interesa es valorar qué características se ajustan mejor a las necesidades del usuario.
Escoger una plataforma de ‘exchange’ segura y fiable. Al momento de intercambiar dinero fiduciario por criptomonedas, se debe escoger una plataforma de intercambio -más conocida como ‘exchange’- o un bróker de CFDs que sea confiable, rentable y maneje las criptomonedas que le interesan al inversor.
“Hay cientos de plataformas y exchanges para invertir en criptomonedas. Sea cual sea tu decisión, asegúrate de leer bien los términos legales antes de comenzar a invertir en cualquier plataforma”, comenta la especialista.

Escoge un ‘wallet’ o monedero. El ‘wallet’ es el monedero digital en el que se almacenan las criptomonedas. Es importante contar con una billetera hardware, un dispositivo electrónico que almacena offline las criptomonedas. La característica de esta ‘wallet’ es que el usuario posee las claves (algunas plataformas de intercambio custodian las criptomonedas en la propia aplicación) y no está conectada permanentemente a la red, por lo que estarán a buen recaudo de un ciberataque.

La minería de criptomonedas como Bitcoin consumen increíbles cantidades de energía eléctrica. (Foto: Freepik)

Ciertamente, muchos inversores almacenan su dinero en la billetera hardware y solo retiran los fondos destinados al trading. Si bien existen muchas opciones, el inversor debe escoger una que sea fácil de usar y le brinde la seguridad que necesita.

Establecer un monto tope de pérdida. Al ser una inversión especialmente volátil, debemos vigilar la misma de cerca, por lo que no se recomienda invertir una suma que vayas a necesitar a corto plazo o que, de ocurrir un periodo bajista, afecte tu estabilidad económica. Una vez decidido el monto y se evalúa el mejor momento para invertir.
Decidir en qué criptomoneda invertir. Antes de comenzar a invertir en una criptomoneda, es clave preguntarse: ¿cuántos países la reconocen y aceptan como medio de intercambio?, ¿cuál es su nivel de seguridad?, ¿cuáles son sus antecedentes?, ¿desde cuándo está en el mercado? Una vez que se conozca esta información, el panorama será más claro para escoger el ‘criptoactivo’ de preferencia. “Si luego de tu investigación aún tienes dudas y quieres apoyarte en la opinión de los expertos, puedes investigar en nuestra plataforma. Contamos con expertos que podrán ayudarte y orientarte a tomar una decisión más segura y acertada”, sostiene la especialista.
Verificar la seguridad de la plataforma. Es fundamental cerciorarse que las plataformas en las que se opera sean totalmente seguras; para ello, es recomendable que escojas una contraseña compleja y única en todas las plataformas que utilices para operar y guardar tus criptomonedas.
“Las criptomonedas han demostrado ser un medio de intercambio confiable, cuyo uso será inevitable en un futuro. Es probable que la volatilidad del mercado pueda dar miedo a muchas personas al momento de invertir digitalmente, por lo que informarse adecuadamente es vital para dar el primer paso”, finaliza la especialista.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad