Quiebra de bancos EE. UU. no afecta sistema financiero RD

Santo Domingo.-La quiebra y clausura de operaciones de las entidades Silicon Valley Bank y Signature Bank, en los Estados Unidos, no afecta al sistema financiero dominicano, dado que este no presenta interacción directa con dichas entidades internacionales.

De acuerdo al Banco Central, las reservas internacionales, que a la fecha ascienden a US$15,696.8 millones, no se encuentran expuestas a las entidades afectadas y están invertidas en instituciones financieras de primera línea y alta calidad crediticia.

La Junta Monetaria
En una reunión extraordinaria, la Junta Monetaria resaltó ayer que los inversionistas internacionales continúan valorando muy positivamente la economía dominicana, producto de la fortaleza de sus fundamentos y la estabilidad del peso dominicano, que a la fecha refleja una apreciación acumulada de 2.6 por ciento.

Asimismo, destaca que la Administración Monetaria y Financiera mantendrá el monitoreo habitual sobre los mercados financieros internacionales y el balance global de riesgos, al tiempo que reafirma su compromiso con la estabilidad del sistema financiero.

Opinión de economistas
En ese contexto, Antonio Ciriacio expresó que la situación de quiebra de los bancos estadounidenses no tendrá una repercusión en la economía dominicana porque el sector financiero no está vinculado de forma directa y activa con todas las bolsas y el sector financiero al nivel internacional.

Resaltó que el componente de las inversiones que tiene el sector financiero local está emitido en bonos del Gobierno, seguido de certificados a manos del Banco Central y por los fondos de las administradoras de pensiones. “Eso claramente no lo vincula directamente con todo el esquema y el circuito del sistema financiero al nivel internacional y de las bolsas más importantes”, dijo.

Juan Ariel Jiménez, de su lado, expresó que es muy bajo el riesgo de que el país se vea afectado por la quiebra de los dos bancos estadounidenses, ya que los que se encuentran en esta situación son pequeños, relacionados con sectores específicos y con poca conexión con el resto del sistema financiero.

Haivanjoe Ng Cortiñas, sostuvo que la situación que atraviesa la banca estadounidense está en desarrollo, por lo que sus implicaciones aún no son del todo predecibles para la economía dominicana y su sistema bancario.

Análisis de la JM

— Banco Central
A marzo de 2023, el coeficiente de morosidad de los bancos múltiples se mantiene en 1.0 % con reservas que superan en cuatro veces los créditos improductivos y la solvencia regulatoria asciende a 15.3 % a diciembre de 2022.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad