Condenan a 20 años de prisión a exdetective colombiano por el magnicidio de Carlos Pizarro

El exdetective Jaime Ernesto Gómez Muñoz, quien hacía parte del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), fue condenado este martes a 20 años y tres meses de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial colombiano Carlos Pizarro Leongómez, perpetrado el 26 de abril de 1990.

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que una jueza penal especializada de Bogotá declaró al exdetective responsable de los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

"En ese sentido lo condenó a 20 años y tres meses de prisión, le impuso una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante 10 años y fijó una indemnización en beneficio de las víctimas que asciende a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes", agregó la información.

Pizarro, quien fue comandante de la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), había tomado un avión de Avianca con destino a Barranquilla donde ese 26 de abril haría campaña como candidato presidencial pero poco después del despegue el sicario se levantó de su silla y le disparó varias veces en la cabeza, tal como él había advertido horas antes a sus más allegados que sucedería.

De buena oratoria y con sólida formación intelectual, Pizarro fue el cuarto comandante del M-19, puesto al que ascendió en 1986 tras la muerte del fundador Jaime Bateman Cayón (1984) y de quienes lo siguieron, Iván Marino Ospina (1985) y Álvaro Fayad (1986).

Gómez Muñoz en el crimen
La Fiscalía señaló que Gómez hacía parte del esquema de seguridad de Pizarro y, según las pruebas recogidas, se pudo establecer que el condenado "hizo parte del entramado ilegal que buscaba atentar en contra del líder político".

"Asimismo, se acreditó que disparó y le causó la muerte a la persona que había atacado con arma de fuego al candidato presidencial", detalló el organismo.

Añadió: "Esta acción la ejecutó cuando el señalado sicario había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida. De esta manera silenció al autor material del homicidio, quien sería un testigo fundamental para identificar a los determinadores y a otros involucrados en el crimen".

La senadora María José Pizarro, hija del excandidato presidencial, afirmó en X que lleva más de 30 años "buscando justicia por el asesinato" de su padre.

Pizarro recordó que ese hombre "disparó contra el sicario que asesinó" a su padre, lo que ratificó su hipótesis: "el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez".

"No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte", expresó.

Avances del caso
Justamente a principios de mes, la Fiscalía abrió una investigación contra el general retirado Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, por el asesinato de Pizarro.

"El material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal", detalló entonces la Fiscalía en un comunicado.

El organismo explicó que para esa época el director del DAS era "el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban", por lo que "las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron al señor Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad