El dengue dispara la demanda de plaquetas

La epidemia de dengue que afecta al país ha incrementado en las últimas semanas la demanda de plaquetas en los bancos de sangre para ser utilizadas en pacientes con dengue grave que necesitan de ese hemoderivado para frenar hemorragias, aunque todavía no ha sobrepasado la capacidad de respuesta de esos servicios.

Así lo asegura el hematólogo César Matos, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja Dominicana y del hospital Central de las Fuerzas Armadas, quien dijo que en ambos servicios se han incrementado las solicitudes de plaquetas y que la mayoría de los casos están vinculados al dengue, aunque no se ha llegado a nivel de desborde ni a tener listas de esperas.

Recordó que las plaquetas son elementos de la sangre que se producen en la médula ósea y su función es actuar a nivel de la coagulación de la sangre, y que cuando estas disminuyen existe el riesgo de que, sin haber heridas ni traumas, la sangre salga, es decir que se registren hemorragias.

Las indicaciones o criterios médicos que existen para usar las plaquetas son terapéuticas, cuando hay sangrado por disminución de las plaquetas, y de manera profiláctica, que es para evitar sangrado cuando las plaquetas bajan.

Los costos

El doctor Matos explica que a nivel de laboratorios privados una unidad de plaquetas puede rondar los 30,000 pesos y en el Banco de Sangre de la Cruz Roja, ronda por los 22,000 a 24,000 pesos. Recordó que sólo el Seguro Nacional de Salud (SENASA) da cobertura a ese servicio y en ese caso, el afiliado paga 4,000 pesos de copago o diferencia.

Señala que las unidades de plaquetas son costosas, debido a que el proceso de extracción es caro, ya que es por aféresis, que es un sistema por el cual se le extrae al donante ese componente sanguíneo a través de la sangre y que es parecido al proceso de diálisis.

El equipo, agrega, toma las plaquetas y le devuelve el otro componente al donante y que solamente el kit desechable que se utiliza para esa extracción cuesta sobre los 17,000 pesos, sin contar otros insumos y los laboratorios que se necesitan para descartar cualquier contaminación o contraindicación.

De emergencia

El especialista explica que cuando hay indicación de plaquetas en un paciente con dengue por sangrado, por lo general es un requerimiento que se debe colocar de emergencia, porque de lo contrario la sangre o la hemorragia no se va a detener.

Señala que a veces se piensa por error que la indicación de plaquetas en pacientes con dengue grave es para aumentar su nivel, pero en realidad es para detener la hemorragia y que una vez logrado eso, ya no se requiere colocar más.

Señala que una unidad de plaquetas por aféresis garantiza 50,000 plaquetas por milímetros cúbicos y eso detiene la hemorragia y una vez controlada la hemorragia, el paciente no necesita recibir más plaquetas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad