Cabecilla de Operación Discovery tenía "régimen de terror" en Santiago, dice Fiscalía

Sucre Rafael Rodríguez Ortiz fue señalado como el presunto cabecilla de las estructuras de centro de llamadas “Call centers” en Santiago, vinculadas a la Operación Discovery.

De acuerdo con el Ministerio Público, sus acciones delictivas no solo se limitan a estafar a ciudadanos estadounidense, sino que “tiene un régimen de terror entre las mismas estructuras criminales en la ciudad de Santiago que se dedican a estos ciberdelitos, utilizando recursos como la amenaza y la intimidación para lograr granjearse respeto en el mundo criminal”.

Según el Ministerio Público, en una ocasión Wellington Reyes Rojas no le entregó a Rodríguez Ortiz 45,000 pesos que le debía y “como represalia le propinó tres disparos para que no se le faltara el respeto a la organización criminal que dirige”.

Rodríguez Ortiz es propietario de un centro de llamadas que opera a través de la empresa deTelevoice International Group SUCROD, de la que también es socio.

Esta entidad supuestamente servía de fachada desde donde se realizan acciones delictivas en perjuicio de estadounidenses.

Entre los bienes adquiridos de “manera ilícita” a su nombre están un apartamento en el Residencial Real VI, ubicado en la avenida Franco Bidó; un vehículo marca Kia y una motocicleta marca Gato, de acuerdo a una certificación emitida por la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana.

El imputado también conocido como “Dari” y “Darimán”, Rodríguez Ortiz porta armas de fuego de forma ilegal, debido a información recogida por el Ministerio Público que confirmó a través del Ministerio de Interior y Policía, que no posee licencia para portar armas de fuego.

Su mano derecha es su hermano en la organización criminal José Eliezer Rodríguez Ortiz, detalla el documento, quien tiene conocimiento en torno a las criptomonedas, las cuales utiliza para mover el dinero desde los Estados Unidos hacia República Dominicana y también como mecanismo de inversión para generar ganancias con el dinero obtenido de forma ilícita a través de las estafas internacionales.

Y que incluso realizó un viaje a los Emiratos Árabes Unidos, específicamente a la ciudad de Dubai para acudir a una conferencia donde se trataría el tema de las criptomonedas.

Al igual que su hermano, José Eliezer ha podido generar ganancias que ha utilizado para la inversión de negocios, incluido un Car Wash en Santiago, según menciona en un audio escuchado por el Ministerio Público.

También es socio en la empresa Televoice International Group SUCROD, S.R.L., RNC I, en asocación criminal con su hermano Sucre Rafael Rodríguez Ortiz y Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz.

“Esta empresa presenta como actividades u objetos elServicio de Call Center (de manera exclusiva), siendo este un intento de parte del imputado Sucre Rafael Rodríguez de regularizar el Call Center como empresa, desde donde se realizan múltiples estafas diarias con un equipo de abridores y cerradores”, continúa el documento.

José Eliezer Rodríguez Ortiz tiene varios vehículos de gama alta entre estos una yipeta Land Rover de año 2016, adquirida en diciembre de 2021.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad