Muelas del juicio retenidas: 3 problemas que pueden ocasionar si no las retiras a tiempo

El dolor que causan las muelas del juicio puede ser uno de los más intensos, sobre todo cuando no cuentan con el suficiente espacio para emerger, causando malestar en garganta, oído, cabeza, mandíbula, encías inflamadas, enrojecidas, sensibles y mal aliento. Aunque puede ser temporal, ¿qué pasa cuando están retenidas? 3 problemas que pueden ocasionar si no las retiras a tiempo.

Comer es una de las experiencias más placenteras, pero si te están saliendo las muelas del juicio, lo más probable es que evites hacerlo si la encía está inflamada. ¡Ojo! Se trata de los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca, los cuales, suelen aparecer entre los 17 a los 25 años.

En algunas ocasiones pueden retrasarse o hay quienes no les salen nunca, esto es conocido como agenesia dental. Aunque no a todas las personas les afecta de la misma manera, sí causan muchísimo dolor cuando se encuentran retenidas, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic.

Si las muelas del juicio no cuentan con suficiente espacio para desarrollarse, podrías notar que tus dientes comienzan a cambiar de posición porque estos hacen presión contra los demás, el problema no es tanto el apiñamiento, pues se puede resolver con extracción y ortodoncia, sino que también puede dañarlos o causar una infección en la raíz del diente.

También te puede interesar: Absceso dental: cuando un dolor de dientes podría terminar en neumonía

Las muelas del juicio retenidas son las más difíciles de limpiar, es por ello que suelen infectarse y causar una serie de problemas bucales, así como señales de alerta, por ejemplo, dolor en mandíbula, cabeza y oído, inflamación alrededor de la mandíbula, dificultad para abrir la boca, encías rojas, inflamadas, sensibles y sangrantes e incluso mal aliento.

La retención puede ser parcial si se ve parte de la corona, pero no sale por completo y total cuando no atraviesa la encía, pero crece en ángulo contra la muela más próxima o crece en ángulo recto como si estuviera recostada.

¿En qué momento deberías extraer las muelas del juicio?
No siempre es necesario extraerlas, especialistas del instituto médico Mayo Clinic, revelan que si están sanas, emerjan por completo, tienen una buena posición, la mordida es adecuada y se pueden limpiar sin problema, entonces puedes conservarlas, por otra parte, existen 3 casos en los que es mejor retirarlas a tiempo.

Están dañando los dientes
El daño puede causarse desde que se enchuecan los dientes aunque ya hayas usado un tratamiento de ortodoncia, pero también pueden afectar la raíz de otro diente ocasionando un dolor intenso.

Causaron caries
Al ser difíciles de limpiar, las bacterias de los alimentos quedan atrapados entre la encía y la muela que emergió parcialmente, ocasionando pequeñas aberturas u orificios que dañan nuestros dientes de manera permanente.

Forman quistes
Si las bacterias proliferan, pueden causar pequeños sacos dentro de la mandíbula que se llenan de líquido o pus que no sólo daña al diente, sino también a los nervios, pero en algunas ocasiones podría tratarse de un tumor benigno que sea capaz de quitarnos el sueño.

Muelas del juicio retenidas: 3 problemas que pueden ocasionar si no las retiras a tiempo

¿Cómo eliminar el dolor de muelas?
Si el dolor es insoportable, pero no tienes la oportunidad de acudir en ese momento con tu dentista, sigue estas recomendaciones para sentir alivio de manera temporal, lo más indicado es que consultes a tu odontólogo de inmediato.

1. Enjuague bucal casero: mezcla una taza de agua caliente con una cucharada de sal, revuelve perfectamente hasta que esté disuelto. Enjuaga la boca con esta solución durante 30 a 60 segundos, escupe y repite el proceso a lo largo del día para desinflamar la encía y reducir la molestia de manera temporal.

2. Anestesia la zona con clavo, sí funciona. Sólo debes tomar un clavo completo, colócalo en la zona de la boca que cause dolor sin cortarlo ni pulverizar, hasta sentir adormecimiento.

Muelas del juicio retenidas: 3 problemas que pueden ocasionar si no las retiras a tiempo

3. Ibuprofeno: este analgésico de venta libre puede convertirse en tu mejor aliado, sólo asegúrate de seguir la dosis recomendada y olvídate de ese terrible dolor de muelas.

Aunque es imposible saber si tus muelas del juicio están retraídas a menos que te realices una radiografía panorámica, sí puedes acudir con tu dentista para realizarte una limpieza dental por lo menos cada seis meses o una vez al año para evitar complicaciones a tiempo, por ejemplo, que enchuequen tus dientes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad