Por qué salen granos o puntos negros en la espalda: ¿cómo evitar que me dejen manchas?

Por fin el clima está perfecto para ponernos esa blusita que tanto nos gusta, pero al momento de mirarnos al espejo, descubrimos un par de granos en la espalda que ya hasta cambiaron de color. ¡Ojo! Si de unos días a la fecha te han salido más que antes, descubre por qué aparecen y qué hacer para evitar que dejen manchas en la piel.

¿Por qué salen granos en la espalda?
Los granos, espinillas o puntos negros en la espalda forman parte del famoso “bacné”, es decir, el acné que se desarrolla en la espalda. Sí, a todas nos gusta lucir la piel libre de imperfecciones, lisita y sin manchas, el problema es que cuando el sudor, la grasa o las células muertas se quedan atrapadas en en los poros, es muy fácil que aparezcan estas antiestéticas protuberancias.

Aunque los problemas de acné suelen ser más comunes durante la adolescencia, especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, revelan que también puede presentarse en una etapa adulta. ¡Tal como lo lees! Una de las causas principales es la falta de higiene porque los poros se obstruyen con la suciedad, piel muerta, el sudor y sebo de la piel.

Mujer con acné en la espalda

Por otra parte, el bacné también aparece a causa de problemas hormonales, por ejemplo, si tienes síndrome del ovario poliquístico, debido a que nuestros ovarios producen más hormonas llamadas andrógenos, las cuales estimulan la producción de grasa en la piel, razón por la que una mujer que padece SOP presenta acné tanto en el rostro, espalda, cuello o pecho.

Peor eso no es todo, nuestro cuerpo puede producir demasiado sebo y obstruir los poros de nuestras hermosa espalda si nos sometemos a demasiado estrés o ansiedad, ante ello, el organismo eleva su producción de cortisol, ocasionando la aparición de brotes rojos, con puntos blancos o negros, pero también por las siguientes causas:

Medicamentos: los corticosteroides pueden ocasionar acné en la espalda o incluso empeorarlo.

Fricción de ropa: la ropa, bolsos o mochilas que rozan constantemente la piel sudorosa, pueden ocasionar brotes en la espalda.

Antecedentes familiares: si tu familia sufre de acné, es muy probable que tú también lo desarrolles.

Hiperhidrosis o sudoración excesiva: quienes sudan en exceso son más propensos a padecer granos en la espalda, pecho u hombros porque los poros tienden a obstruirse.

Mujer con espalda sudada

¡Ojo al piojo! No es lo mismo que te salga un grano de vez en cuando a que ya padezcas de un problema de imperfecciones que impacte negativamente en tu autoestima o te detenga a evitar las blusas con escote en la espalda porque no te gusta que se vean las manchas.

Cuando tienes acné en la espalda, no sólo salen las antiestéticas protuberancias en esta zona del cuerpo, también afecta a los hombros y en algunos casos al pecho, los granos son muy dolorosos y se desarrollan en grupo, aparecen espinillas, puntos negros o acné quístico, es decir, pequeñas protuberancias que se forman debajo de la superficie de la piel, son como un chícharo, pero no emergen.

Por otra parte, también se forman nódulos, protuberancias rojas que no tienen cabeza blanca o puntos blancos infectados. ¡No se te ocurra exprimirlos! Quizá den mucha tentación, pero podría ser un gran error porque al momento de apretarlos lesionas la piel, causando cicatrices de acné que no desaparecen tan fácilmente.

¿Cómo tratar el acné en la espalda para que no deje manchas?
El acné, se trata de una patología cutánea que puede convertirse en un problema más grave cuando no lo tratamos a tiempo, por ello, lo más recomendable es acudir con un dermatólogo para evitar dañar la piel.

Como regla principal, mantén tu piel lo más limpia que puedas, aléjate del gel de ducha con aceite, asegúrate de utilizar jabón que no sea comedogénico para que no obstruya los poros de tu piel, báñate y cámbiate de ropa después de hacer ejercicio.

Mujer lavando su espalda

Usa crema, gel o limpiadores tópicos: aquellos productos con peróxido de benzoilo pueden ser efectivos para eliminar el acné en la espalda, sólo debes dejar actuar el medicamento activo sobre las espinillas durante 5 minutos o el tiempo que indique el empaque, posteriormente, enjuágalo y listo.

Procura lavar tus toallas o sábanas al menos una vez a la semana para que no acumulen bacterias que se conviertan en un foco de infección para tu hermosa piel.

Si el acné en la espalda persiste, lo más probable es que se trate de un acné severo que requerirá de otro tipo de medicamentos. ¡Acude con el dermatólogo!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad