¿Por qué ahorrar en una cooperativa de ahorros y créditos?

Siempre he pensado que el ahorro debe ser la zapata sobre la cual una familia debe construir su bienestar. El ahorro es la postergación del consumo, que bien conducido nos puede llevar a buenos niveles de tranquilidad. Aunque obviamente existen variedad de entidades, un servidor prefiere ahorrar en cooperativas de ahorros y créditos. Estas son mis razones:

Sentido de pertenencia: En una cooperativa no eres un número más, eres dueño de ella hasta el monto de tus aportaciones, por lo tanto, si la cooperativa crece, uno crece con ella. Las principales cooperativas del país tienen un gran arraigo en su comunidad pues han logrado vínculos socioeconómicos y culturales inexpugnables.

Pocos cargos: A diferencia de las entidades de intermediación financiera capitalistas, las cooperativas de ahorros y crédito no castigan a sus socios con una carpeta de cargos y comisiones extensa, lo que se traduce en un alivio y ahorro para sus bolsillos.

Mejores planes de ahorros: Las cooperativas tienen planes y programas de ahorros mucho más competitivos y además ayudan a sus socios a cumplir con estos planes. Uno muy conocido es el plan cosecha de oro, donde el socio se compromete a cumplir una meta de ahorro y al lograrla recibe un premio o incentivo.

Amplios servicios: Un punto distintivo de las cooperativas es que van más allá del ahorro y el crédito, la gran mayoría ofrece a sus socios planes de farmacia, servicios de floristería, servicios de gas, planes de financiamiento de fines de semana, compra de pasajes, financiamientos verdes, etc.

Compromiso con la comunidad: Además de lo anterior, las cooperativas se empeñan en premiar a estudiantes meritorios, entregan becas, ayudan a sus colaboradores a realizar maestrías, tienen planes de ventas de cuadernos al costo, campamentos para los niños de los socios, tienen boticas populares, programas de desinfección, patrocinan eventos deportivos y tertulias literarias.

La cooperativa me devuelve: Un aspecto fundamental de las cooperativas de ahorros y crédito es su tercer principio sobre la participación económica de los socios. En un banco, solo sus accionistas reciben distribución de beneficios, en una cooperativa de ahorros y crédito, todos sus socios reciben parte de los dividendos, lo que las convierte en las entidades más democráticas desde el punto de vista financiero.

Ahorro infantil: En las cooperativas, desde muy temprana edad, a los niños se les inculca el amor por el ahorro a través del otorgamiento de su primera alcancía, luego su primera cuenta de ahorros, luego se les involucra en grupos de jóvenes ahorristas, así llegan a la adultez con una constatada educación financiera. Es más, conozco el caso de una joven que de niña perteneció a un grupo de ahorro infantil y hoy es la gerente general de esa cooperativa.

Si bien es cierto que el marco regulatorio del sector necesita ser modernizado, nadie puede desconocer el inmenso legado que las cooperativas de ahorros y crédito, en particular, y el cooperativismo, en general, han dado a las clases más necesitadas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad