Reportaje: “Insalubridad en el mercado municipal”

San Francisco de Macorís.- Poco a poco agotó su tiempo útil, el espacio para la venta de productos se ha convertido en lugar donde impera la insalubridad.

Basura, vertederos improvisados, falta de higiene, hacinamiento de vendedores, la realidad que se vive a diario en el mercado de San Francisco de Macorís.

En fecha 30 de noviembre del 2020 el presidente Luis Abinader la construcción del mercado público para San Francisco de Macorís. El anuncio fue realizado por el mandatario durante una visita a esa plaza, donde dispuso la entrega de una primera partida de 25 millones de un total de 60 para empezar la obra de manera inmediata.

“Vamos a convertirlo en un mercado modelo que permita, de manera organizada y con higiene, garantizar la comercialización de productos de calidad a la población”, declaró el jefe de Estado.

Desde ese entonces la población albergó la esperanza de transformación con el anuncio del primer mandatario de convertir este espacio en ejemplo de comercio para la zona.

Es en fecha 18 de febrero del 2022, dos años después, cuando las autoridades locales dan el primer picazo para iniciar la intervención del mercado. A la fecha, la obra se ha quedado en solo imágenes y la insalubridad persiste, así lo han manifestado vendedores en la zona.

Las quejas son constantes entre ciudadanos que diariamente transitan por ese espacio, abandonado a la suerte, pues aparte de la insalubridad, impera el caos en el tránsito, la desorganización en las cuatro intersecciones: calle Castillo, Salome Ureña, Sánchez, y Avenida Libertad.

Para el director de Salud en la provincia Duarte, Luis Rosario Socias, la situación del mercado es de prestar atención inmediata pues afirma que el 60 % de la población acude en busca de productos de consumo diario, entiende que los recursos otorgados deben ser utilizados para ofrecer una respuesta ante un problema que atenta contra la salud.

Según el regidor, Fermín Sánchez, el crecimiento que ha experimentado la ciudad amerita un mercado de nivel acorde con los estándares de salud y la necesidad de los sectores, no deja de reconocer que la solución es un asunto de todos incluyendo a los comerciantes que hacen vida en el mismo.

Cuestionamos al alcalde el municipio, Siquió Ng de la Rosa, ante las constantes denuncias de insalubridad en el mercado que según muchos consultados amerita más que remozamiento.

Hace falta voluntad colectiva, política y social, para enfrentar la condición deplorable en que cientos de vendedores se dedican a la comercialización de productos en algunos casos ubicados en el suelo sin control de higiene, sin administración prudente de las autoridades responsables.

Mientras eso ocurre el mercado de San Francisco de Macorís continúa sumido en la basura, vertederos improvisados, falta de higiene, y hacinamiento de vendedores.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad