Abinader agota su agenda, sin ofrecer detalles, en EE.UU.

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su equipo de funcionarios, agotó ayer el primer día de una agenda de dos que realiza en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Tras abordar un avión privado desde la Base Aérea de San Isidro, el jefe de Estado aterrizó en el Ronald Reagan Washington National Airport (DCA), donde fue recibido por la embajadora de dominicana, Sonia Guzmán, y parte del personal de Departamento de Estado.

El primero de los encuentros lo sostuvo con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, con quien conversó por más de media hora en el Capitolio.

"“Fue un honor dar la bienvenida al Presidente Luis Abinader de la República Dominicana”"
Nancy Pelosi
Presidenta Cámara de Representantes

El equipo de prensa de Abinader no abundó mucho sobre los temas tratados entre Abinader y la funcionaria estadounidense.

“Como presidenta de la Cámara, fue un honor dar la bienvenida al presidente Luis Abinader de la República Dominicana al Capitolio de los Estados Unidos hoy, mientras profundizamos aún más los lazos entre nuestras naciones”, fue el mensaje que compartió Pelosi en su cuenta de Twitter.

En ese encuentro, Abinader estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat; la embajadora Sonia Guzmán y José Singer, embajador plenipotenciario de la Misión Permanente de la República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Tras esa reunión, la Presidencia informó que el mandatario se trasladó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde sostuvo una reunión con su presidente Mauricio Claver-Carone y otros funcionarios.

“Posteriormente, Abinader se dirigió a la sede de la Agencia Internacional de Desarrollo (Usaid), cuya administradora, Samantha Power, lo recibió a la entrada del edificio -para sorpresa incluso de su personal- conduciéndolo hasta su despacho”, indica el comunicado del Gobierno dominicano.

No se informó los detalles de Abinader en esos encuentros.

La agenda de ayer miércoles finalizó con otra reunión con el senador del estado de New Jersey, Bob Menéndez, que también es jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos.

Con Menéndez, la gestión de Abinader tiene buenas relaciones. En marzo del año pasado, fue visto por periodistas mientras realizaba un recorrido en el Palacio Nacional sin que trascendiera la razón de la visita, tampoco se supo si se reunió con el jefe de Estado.

Agenda de hoy y regreso a RD
Para las 10:00 de la mañana de este jueves, Abinader será recibido por miembros del Congreso de los Estados Unidos, en el Capitolio, en una actividad organizada por Adriano Espaillat.

Asimismo, el gobernante sostendrá una reunión con el director del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad, Juan González y con Philip Gordon, asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta de Estados Unidos.

De igual manera, el mandatario sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y asistirá a una sesión protocolar en el Consejo Permanente de la OEA.

Y, a las 12:10 del mediodía, el jefe de Estado se reunirá con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. El diálogo será en la residencia oficial para los invitados del presidente de los Estados Unidos (Blair House).

El pasado sábado, la Presidencia informó que el encuentro con la vice estadounidense es la continuación a las conversaciones sostenidas el pasado 9 de junio, en la IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles.

La reunión es parte del resultado del interés del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Comunidad del Caribe (Caricom), señala el documento de prensa.

Abinader regresará al país la noche de hoy y se espera que vuelva a viajar a la ciudad de Nueva York para la 77 Asamblea de la ONU.

¿Tocará el tema de Haití?
En ningunos de los despachos de prensa que envió la Presidencia se detalló los temas tratados con los funcionarios estadounidenses. Sin embargo, el pasado sábado, el equipo de Comunicaciones del Palacio informó que entre los temas a tratar con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también estaría la crisis de Haití, un tema que siempre ha estado en la carpeta de Abinader en los viajes anteriores a los Estados Unidos. En la 76 Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre del año pasado, Abinader dejó claro que República Dominicana no cargará solo con la crisis del vecino país, y a la vez, exigió a ese organismo acciones para detener la crisis económica y la delincuencia que atraviesa esa empobrecida nación.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad