Abinader alerta crisis en Haití amenaza a RD

Washington, Estados Unidos.-“Es imposible negar el peligro que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio.

Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití intenten transgredir la integridad territorial y traten de alterar el orden y seguridad ciudadana en nuestro país”, alertó el presidente Luis Abinader durante su exposición ante el Consejo de la organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Señaló que para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional, y reiteró que la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de de los dominicanos.

Abinader explicó ante la OEA los riesgos que representa Haití.

Abinader alzó otra vez la voz para que por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado, lo cual, lamentablemente no ha sido posible hasta el momento.

“Es por ello que hacemos un llamado a que esta organización (la OEA) y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año.

En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos”, clamó Abinader.

Haití no puede esperar
Enfatizó que Haití no puede esperar más, ya que su situación actual se puede definir como una guerra civil de baja intensidad.
“Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora. Una vez más, República Dominicana tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos. Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación”, puntualizó Abinader.
Hizo un llamado a la OEA para que asista en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales en Haití.

A la OEA y la ONU

— Control de fuerzas
Abinader abogó porque la OEA coordine con países miembros y la ONU, la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de las fuerzas de seguridad pública, haciendo referencia a la Policía Nacional Haitiana.

Caricom pasa balance con Kamala Harris
Reunión. Luis Abinader y miembros del Caricom se reunieron ayer con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien pasaron revista a algunos de los temas que fueron abordados en la reunión que sostuvieron en la ciudad de Los Ángeles el pasado 9 de junio.

En horas de la mañana del jueves el gobernante dominicano se reunió con el líder de los demócratas en el Senado, Charles Ellis Schumer, quien mostró interés en la política doméstica dominicana, los dominicanos en Estados Unidos y la problemática de Haití.

De igual forma, sostuvo otro encuentro con más de 30 congresistas de los Estados Unidos, a quienes hizo una detallada exposición de la situación que está viviendo Haití.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad