¿Las aerolíneas pueden cobrar el equipaje de mano? Esto dice Profeco

Al momento de hacer un viaje en avión surgen dudas sobre las restricciones de equipaje que cada aerolínea pone a los pasajeros. Sin embargo, es importante conocer los derechos de los usuarios sin importar el tipo de tarifa que hayan pagado.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha aclarado que en México ninguna aerolínea puede cobrar el equipaje de mano. De acuerdo con la institución, este tipo de maleta es un derecho de los viajeros. Realizar un cargo extra constituye una práctica abusiva.

Para que la maleta no pueda ser rechazada por las aerolíneas o que exijan un pago extra por ingresarla al avión debe estar dentro de las dimensiones que permite la Ley de Aviación Civil.

¿Cuáles son las dimensiones del equipaje de mano?
Las dimensiones deben de ser de hasta 55 centímetros de largo, 40 centímetros de ancho y 25 centímetros de alto. Mientras que el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos.

Algunas tarifas permiten ingresar al avión con dos maletas de mano o bien un equipaje de mano y una bolsa pequeña. Pero aunque la tarifa sea la más baja, las aerolíneas no deben cobrar por una maleta de estas dimensiones.

Se considera como artículo personal a las bolsas de mano, portafolios, pañaleras, porta laptops o mochilas pequeñas. Estos artículos deben caber debajo del asiento del avión.

Si una aerolínea intenta cobrarte el equipaje de mano o el artículo personal puedes presentar una queja ante Profeco en los teléfonos 55688722 o 800 4688722: También lo puedes hacer en las redes sociales oficiales de la institución

Además, en algunos de los principales aeropuertos del país, como el de Ciudad de México, Cancún o Tijuana, puedes interponer una queja en los módulos de atención de Profeco.

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