Salud Pública exhorta a tomar el asueto navideño con moderación y control

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de su departamento de Salud Mental, exhortó a la población a tomar el asueto navideño con moderación y control ante la situación sanitaria que está presentando el país.

En el acostumbrado conversatorio de salud mental, especialistas en nutrición y psicología, pidieron a la ciudadanía asumir la época navideña como un periodo de integración y reflexión familiar y no exceder ninguna actividad para evitar enfermedades físicas y psíquicas.

En ese orden, la directora de Nutrición del ministerio, Patricia Grullón, aconsejó actuar con cordura, control y conciencia, especialmente en la alimentación y las actividades diarias, ya que pueden proporcionar intoxicación, accidentes de tránsito o cualquier otra lesión.

Recomendó que se debe tener una adecuada nutrición con ingesta de agua potable y alimentos saludables e higienizados, que contengan los micros y macros nutrientes que necesita el organismo para su correcto funcionamiento, acompañado de rutinas de ejercicios para liberar estrés o daños ocasionados por los radicales libres.

En tanto el psicólogo Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, explicó que es necesario evitar el consumo de alcohol, ya que esta acción produce graves daños para la salud física y mental.

“Sería bueno que los dominicanos en estos tiempos dejaran de lado la ingesta de alcohol por todos los problemas que este acarrea, pero si a pesar de saber que es dañino lo van hacer, es bueno que sea con responsabilidad, sin exceso, ni delante de los menores, y asegurarse de su calidad al momento de comprarlo, ya que existen muchas bebidas adulteradas que pueden causar gravedad e incluso fallecimientos”, indicó.

El especialista pidió crear conciencia y colaborar con las disposiciones que recomienda la institución y otros organismos del Estado sobre las medidas de prevención contra el cólera, COVID-19 y otras enfermedades.

Las recomendaciones: lavado de manos frecuente, lavar bien los alimentos y cocerlo bien antes de consumirlo, tomar agua potable adecuada y si presentan algún síntoma inusual, acudir a su centro de salud más cercano para fines de investigación y tratamiento oportuno.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad