EE.UU. empieza a comprar carne de res dominicana, luego de larga sanción

Santo Domingo.-República Dominicana exportó su primer contenedor de carne de vacuno cruda e intacta (de res), a los Estados Unidos, tras el levantamiento del impedimento que pesaba sobre el país desde el 1997.

De acuerdo con Giovanni Molina, director de Ganadería, el monto exportado ronda en 40 mil libras cifra que esperan incrementar en los próximos años.

De su lado, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero indicó ese acontecimiento significa el primer paso hacia la exportación.
El agroempresario indicó que el tipo de carne enviada a ese mercado son de corte para hamburguesas.

“La tarea pendiente es fomentar una cultura exportadora, para lo que se está trabajando”, manifestó al detallar que están en proceso de habilitación de mataderos y fomentan una práctica ganadera de calidad en los pequeños productores.

Además de esos productos, también cuatro empresas locales están vendiendo quesos en los Estados Unidos, y otras listas de compañía esperan permiso de aprobación, detallaron los representantes del sector agropecuario durante un encuentro con la prensa.

La habilitación del acceso de la carne de res a ese mercado no ha sido fortuito, sino un trabajo de ocho años del sector agropecuarios, quienes han trabajado de mano con la Dirección General de Ganadería en materia fitosanitaria, explicó Enrique Castro, presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Carne.

“Son años entrenando veterinarios, inspectores en plantas de manera que sus capacitaciones sirven para garantizar la inocuidad y la calidad de estos cortes de carnes a fin de garantizar que el sistema de chequeos del país sea equivalente al utilizado en los Estados Unidos”, resaltó el productor a EL DÍA.

Indicó que eso permitió que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) otorgará la elegibilidad para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia Estados Unidos. Tras el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos de EE. UU completará su investigación en la producción local.

Expectativas sector
El reinicio de estas exportaciones tiene una alta expectativa en el sector ganadero quienes ven la apertura de este mercado como una oportunidad de dinamismo para la producción nacional, dijo De Castro al considerar que este paso abre las condiciones para producir más y mejor carne.

Continuó, que por los planes del gremio los montos de exportación incrementarán de manera paulatina hasta sobrepasar los niveles vendidos en el 1996, cuando se exportó cerca de 26 mil toneladas de cortes de carnes de res.

Se recuerda en los primeros meses de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) otorga elegibilidad a República Dominicana para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia Estados Unidos.

Trabajos

—1— Energía
Productores han adecuado sus espacios de trabajo en transformación energética con inversión de 11 millones.
—2— Objetivo
Conaleche “democratizó la comercialización de la leche; ya los pequeños productores pueden comercializar como los grandes productores”, Giovani Molina, director de Ganadería.

Buscan subir producción de carne y de leche
Acciones. Los representantes del sector agropecuario expusieron las diversas acciones realizadas para mejorar la ganadería, a fin de elevar la calidad de la producción de leche y carnes en el país.

Miguel Laureano, director ejecutivo de Conaleche, dijo que durante este este año el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera ha aprobado 410 millones de pesos para la financiación de varios subsectores de producción ganadera, impactando de manera directa a los productores.

Sostuvo que más de la mitad de esos recursos fueron destinados para compras de ganado por un monto de 243 millones. “Otros 28 millones de pesos se destinaron para el fomento de pastos”, resaltó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad