Líderes mundiales rechazan asalto de los bolsonaristas en Brasil

El presidente Lula decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por los seguidores de Bolsonaro.

Líderes mundiales han expresado su rechazo a la invasión de los seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que este domingo ocuparon el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido en el Congreso.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó la invasión y la calificó como un atentando a la democracia.

"Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista", escribió en su cuenta de Twitter.

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, se declaró "consternado por los actos de violencia y ocupación ilegal de la sede del gobierno de Brasilia por parte de extremistas violentos".

Borrell expresó en su cuenta de Twitter su "apoyo total" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su gobierno, al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.

"La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo", añadió el alto representante de la Unión Europea.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó que se respete "la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas", tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia por bolsonaristas, y dijo que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, "puede contar con el apoyo indefectible de Francia".

En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés pero también en portugués, Macron insistió en que "se tienen que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas", y añadió que Lula "puede contar con el apoyo indefectible de Francia".

El Gobierno de España también ha condenado el asalto al Congreso de Brasil por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro y ha expresado su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva como legítimo mandatario.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha manifestado todo su apoyo a Lula "y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño".

"Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", escribió.

Estados Unidos expresó su "apoyo inquebrantable" a las instituciones democráticas de Brasil y consideró que la violencia "es siempre inaceptable", en respuesta a la irrupción por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro en las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia en Brasilia.

El presidente estadounidense, Joe Biden está siguiendo "la situación de cerca", mientras se encuentra de viaje en El Paso (Texas, EE.UU.), indicó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un mensaje similar en sus redes sociales, donde censuró los ataques contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo brasileños.

"Emplear la violencia para atacar instituciones democráticas es siempre inaceptable", dijo Blinken, quien agregó que EE.UU. se une al llamamiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para instar a que "se pongan fin de inmediato a todas estas acciones".

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. también condenó el asalto a los edificios gubernamentales de Brasil.

"Condeno este escandaloso asalto a los edificios gubernamentales de #Brasil incitado por el desprecio imprudente del demagogo Bolsonaro por los principios democráticos. 2 años desde el 6 de enero, el legado de Trump continúa envenenando nuestro hemisferio. Proteger la democracia y hacer que los actores maliciosos rindan cuentas es esencial", escribió en un tuit.

El Gobierno de Bolivia manifestó su apoyo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y rechazó las acciones violentas contra las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia que fueron invadidas este domingo por seguidores radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

"Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas, en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa del Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo del Brasil y a su presidente, Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas", indica un pronunciamiento de la Cancillería boliviana en las redes sociales.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader expresó "toda su solidaridad" y apoyo al Gobierno del brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, después de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadieran en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Abinader calificó de "injustificables" los "actos de violencia" contra los poderes del Estado en Brasil.

"En nombre del Gobierno dominicano expreso el más enérgico repudio y condena a los injustificables actos de violencia contra los poderes del Estado y la democracia en Brasil. Toda nuestra solidaridad y apoyo al Gobierno y al pueblo de Brasil".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su "incondicional apoyo" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro invadiesen en Brasilia las sedes de los tres poderes del Estado.

"Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", aseveró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Uruguay fue otro país que condenó los actos de violencia de Brasil en los que miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de la Presidencia, Parlamento y Corte Suprema al tiempo que hizo un llamado a respetar el Estado de derecho.

"Lamentamos y condenamos las acciones llevadas a cabo en Brasil que atentan contra la democracia y las instituciones", expresó el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en un mensaje a través de la red social Twitter.

El presidente Lula decretó este domingo la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, tras el caos provocado por miles de seguidores radicales de Bolsonaro.

Policías antidisturbios entraron ya al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que había sido ocupado, así como a la sede del Supremo Tribunal Federal, retomando el control del edificio, que también fue tomado por radicales.

Al menos 30 personas han sido arrestadas tras las irrupciones violentas a las sedes de las instituciones más importantes de Brasil.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad