La CIDH condena la muerte de 17 personas en un día de protestas en Perú

Lima, (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la muerte de 17 personas en las protestas del lunes en Juliaca (sur de Perú). La localidad forma parte del departamento de Puno (fronterizo con Bolivia).

«La CIDH condena la muerte de al menos 17 personas en las inmediaciones del aeropuerto en Juliaca, el 9 de enero, en donde también se registraron decenas de heridos», publicó la CIDH en Twitter.

En el mismo mensaje, la comisión urgió al Estado peruano a «tomar medidas inmediatas para prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza en las protestas».

También a «seguir generando mecanismos efectivos de diálogo para atender el conflicto social y prevenir la confianza».

Según datos de la Fiscalía, 39 personas han muerto en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden desde el 11 de diciembre. Además murieron otros 7 civiles «por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» de carreteras.

El fiscal superior peruano Jorge Chávez Cotrina también informó que un agente de la Policía murió tras el ataque de una turba. Los manifestantes quemaron la patrulla en que viajaba en Puno, horas después de los sucesos que dejaron 17 fallecidos.

«El policía ha sido asesinado por una turba que ha incendiado el patrullero y ha fallecido calcinado», declaró Chávez al Canal N de televisión. El funcionario es coordinador de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales a 2023 y convocatoria a asamblea constituyente.

Comenzaron el 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo, y se extendieron desde el 11 del mismo mes.

En Navidad, comenzó una tregua que se prolongó hasta el pasado miércoles, cuando retomaron las protestas en el sur del país, especialmente en Puno y su vecino departamento de Cuzco.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad