RD retoma ofensiva diplomática al reiterar llamado de auxilio por Haití

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana arreció ayer su ofensiva diplomática en procura de que la comunidad internacional brinde una respuesta oportuna a los llamados de auxilio hechos por Haití, que en octubre del pasado año pidió acompañamiento para hacer frente a la violencia de las bandas armadas.

Dicha ofensiva estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Argentina, al lamentar que hasta el momento el llamado para la creación de una fuerza militar que permita enfrentar la violencia que continúan llevando intranquilidad y desasosiego al vecino país, no ha recibido respuesta por parte de la comunidad internacional.

Canciller recalcó la compleja situación que vive la frontera.

“No puedo dejar de recordarles la situación que padece el pueblo haitiano, de todos conocida y expresado por el primer ministro Ariel Henry, pero que no deja de agravarse cada día”, manifestó al agotar turno durante la cumbre.

Agregó que “aún no se ha respondido al llamado del gobierno haitiano para crear una fuerza militar robusta que permita a la Policía Nacional de ese país enfrentar en mejores condiciones a las organizaciones criminales que hoy en día controlan un 60 y un 70 por ciento de Puerto Príncipe y que siembran la inseguridad y desasosiego de un pueblo que reclama el derecho de vivir en paz”.

El mandatario abogó porque empiece a funcionar el comité de sanciones establecido en la resolución 26-45 y 26-53 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para que las medidas que unilateralmente han tomado algunos Estados puedan estar respaldadas por el marco vinculante del derecho internacional.

Resaltó, también, que estas acciones han sido los primeros pasos para ayudar a las autoridades haitianas a restaurar el orden en su país.

Reitera apoyo
Abinader añadió que sin esa ayuda pueden estar seguros que se continuarán lamentando de los sufrimientos que aquejan al pueblo haitiano, al tiempo que reiteró que la República Dominicana seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a su alcance y advirtió que “no está a nuestro alcance la solución para tan grave problema”.

El gobernante dominicano planteó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene la responsabilidad de defender la soberanía de los pueblos y promover la integración regional basada en principios y valores.

Citó que la CELAC y otras organizaciones regionales como la OEA, el SICA, la AEC, el CARICOM, el MERCOSUR, la CAN, “son bastiones de las conquistas democráticas de nuestros pueblos”.

Ante la ONU
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, arremetió ayer en la ONU contra la inacción internacional ante la crisis que se vive en Haití y volvió a pedir el envío urgente de una fuerza armada para ayudar a combatir a las bandas armadas en el país vecino.

Álvarez, en un discurso ante el Consejo de Seguridad, refirió que esa fuerza internacional es “la principal demanda” de las autoridades haitianas y ha sido avalada por el propio jefe de Naciones Unidas, António Guterres, pero “aún permanece sin una hoja de ruta”.

El embajador haitiano ante la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Rodriguez, aseguró que ese país no puede seguir esperando por el envío de una fuerza armada internacional para combatir a las bandas armadas, una operación que solicitó el pasado octubre y que sigue sin hacerse realidad.

Haití

—1— Llamado
Embajador haitiano insistió en que es «más necesario y urgente que nunca» tener una solución a corto plazo para restaurar la seguridad.
—2— ONU
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo es «urgente» desplegar una fuerza de seguridad en Haití.

Abinader y observador EE. UU se reunirían
Encuentro. El presidente Luis Abinader tenía contemplado reunirse ayer con el asesor presidencial, Christopher Dodd, enviado especial del presidente Joe Biden como observador de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Hasta el momento se desconocen los pormenores del encuentro bilateral, el cual había sido pautado a solicitud de la Casa Blanca.

EE. UU. participa como observador en la VII Cumbre que se celebra en Argentina, ya que no es miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad