Profesor acusado muerte de Esmeralda va hoy ante juez

SANTO DOMINGO.-Será hoy cuando la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia conozca la medida de coerción al profesor y su primo, vinculados a la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, hecho por el que se manejan varias hipótesis hasta el momento.

Contra John Kelly Martínez, principal sospechoso de la muerte de Richiez, de 16 años, la fiscalía solicitó un año de prisión preventiva, al establecer que presumiblemente autor del crimen de violación sexual, acompañado de homicidio voluntario, con tortura y acto de barbarie en perjuicio de la adolescente Richiez.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que el deceso de la adolescente se produjo “en un escenario violento, desordenado” debido a desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa interna, shock hemorrágico mecánico terminal, además de la presencia de lesiones violentas en diferentes partes del cuerpo.

La evaluación corporal que realizó el Inacif al imputado por solicitud del Ministerio Público establece que este no presenta alteraciones en la base de su pene, observándose diminutas formaciones redondeadas, uniformes, de aspecto verrugoso a nivel del surco o corona del glande.

Complicidad
De acuerdo al Ministerio Público, Rubén Morillo Martínez, primo del profesor de matemáticas y educación física, a sabiendas de la actividad sexual violenta que el imputado sostenía con la fallecida, este procedió a distraer (ocultar) el pantalón ensangrentado del imputado.

Juan Francisco Guerrero Marmolejos, abogado de familiares de Richiez informó que solicitarán al Ministerio Público ordenar una segunda necropsia para avalar y hacer “incuestionables los resultados”.

El abogado aseguró que la familia Richiez está en desacuerdo con el informe dado por el Inacif, al considerar que el expediente acusatorio debe ser “completado y ofrecer detalles que no indica el estudio, tal como han corroborado personalidades, científicos y reconocidos comunicadores”.

Los hechos
La estudiante de 16 años fue hallada muerta el pasado 13 de febrero en el baño de su residencia luego de que saliera con su maestro de matemáticas, el primo de este y otras tres compañeras de escuela, también menores de edad.

“La joven llega a su hogar con un fuerte sangrado vaginal, según lo establecen sus padres. Sangrado que inició momentos después de haberse quedado a solas en el vehículo con su profesor” establece el expediente del Ministerio Público.

Las adolescentes relataron al Ministerio Público, durante entrevistas hechas en cámara Gessell, que Esmerada habría estado a solas con el profesor en el interior de su vehículo cuando fueron de paseo a la playa y al retornar notaron que esta estaba pálida y sangrando.

Otra versión apunta que John Kelly Martínez introdujo supuestamente cinco pastillas en una bebida a Esmeralda Richiez sin su consentimiento.

El expediente relata que antes de llevarla hasta su casa, Martínez y su primo y las demás menores hicieron varias paradas a fin de asistir a Esmeralda, una de estas en una estación de combustible donde la adolescente dejó rastros de sangre en el baño.

Posteriormente los imputados y las menores se detuvieron en una farmacia ubicada en Bávaro, provincia La Altagracia, donde compraron varios medicamentos, agua y toallas desechables femeninas, lo cual quedó captado por las cámaras de vigilancia del establecimiento y las imágenes se encuentran en poder de las autoridades.

Justicia

—1— Coerción
La fiscalía solicita 12 meses de prisión preventiva en contra del profesor John Kelly Martínez. Mientras que contra Rubiel Morrillo Martínez presentación periódica.
—2— Abogado
La defensa de John Kelly Martínez no se opondría a la solicitud de 12 meses de prisión preventiva que solicitará el Ministerio Público.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad