Familia de Esmeralda cambió de abogados por filtrar informaciones

SANTO DOMINGO. Los familiares de Esmeralda Richiez cambiaron los abogados que llevaban el caso debido a que estaban filtrando informaciones sobre el proceso.

«El lunes se conoció coerción, un año de prisión preventiva (contra el profesor John Kelly Martínez), a partir de ese momento el proceso se convierte en secreto. Eso que significa, que las investigaciones están revestidas de un secreto. No así los elementos de prueba que ya han sido recuperados y que han sido incorporados al expediente”, afirmó Silvestre Antonio Rodríguez, el nuevo abogado de la familia.

El jurista indicó que cualquier tipo de información que se filtre puede dañar el proceso investigativo.

Durante una rueda de prensa la familia de la adolescente de 16 años desmintió que se vaya a exhumar el cadáver con fines de necropsia.

El lunes pasado la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó un año de prisión como medida de coerción a John Kelly Martínez, el profesor implicado en la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez, de 16 años.

El imputado deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-14 de Anamuya, en Higüey, provincia La Altagracia.

Mientras que al primo del profesor, Rubiel Morrillo Martínez, el tribunal le impuso presentación periódica por su complicidad en el caso.

John Kelly Martínez es señalado como autor del crimen de violación sexual, acompañado de homicidio voluntario, con tortura y acto de barbarie en perjuicio de la adolescente Richiez.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establece que el deceso de la adolescente se produjo “en un escenario violento, desordenado” debido a desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa interna, shock hemorrágico mecánico terminal, además de la presencia de lesiones violentas en diferentes partes del cuerpo.

La evaluación corporal que realizó el Inacif al imputado por solicitud del Ministerio Público establece que este no presenta alteraciones en la base de su pene, observándose diminutas formaciones redondeadas, uniformes, de aspecto verrugoso a nivel del surco o corona del glande.

La instancia con la solicitud de medida de coerción detalla que Martínez, de forma voluntaria, le provocó a la víctima laceraciones, abrasiones y contusiones que le produjeron el deceso debido al desgarro vaginal, con hemorragia aguda severa externa e interna y shock hemorrágico como mecanismo terminal de muerte, según consta en el informe de autopsia.

Respecto al caso, la investigación indica que en horas de la noche del pasado 12 de febrero la adolescente salió desde el hogar donde residía con sus padres en Vista Alegre, en compañía del maestro, así como de Morrillo Martínez y otras tres alumnas menores de edad.

Indica que, al retornar a su hogar, alrededor de las 12:00 de la noche, la joven llegó pálida y sangrando, por lo que sus padres la ayudaron y quedó en su habitación.

Al día siguiente los padres de la adolescente la encontraron muerta en el baño de su residencia.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad