Gobierno suspende exportación de arroz; revisará medida en los próximos 20 días

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) dispuso este miércoles la suspensión de la exportación de arroz. La medida intenta evitar un incremento en su precio y asegurar el abastecimiento del mercado nacional.

La información la dieron a conocer los ministros de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y de Agricultura, Limber Cruz, acompañados del director de Proconsumidor, Eddy Alcántara. Asimismo estuvo también el secretario del Conassan, Rafael Blanco Peralta. Además de representantes de los ministerios de Salud, Industria y Comercio, Medio Ambiente y de Economía y Planificación.

Respecto a la medida, Santos Echavarría y Cruz precisaron que será revisada dentro de 20 días para evaluar los efectos de la restricción a exportación de arroz. Por consiguiente, la revisará el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan).

Seguidamente, tras darse a conocer la disposición, los funcionarios expresaron que estas decisiones forman parte de los lineamientos preventivos que asume el Gobierno. Sucede que se intenta para proteger la integridad de los precios de la canasta básica y capacidad de compra de los dominicanos.

“Es importante destacar que el conflicto surgido entre Rusia y Ucrania ha impactado la economía mundial, afectando la cadena de suministro de los cereales. También de los insumos para su producción. Y a esto se suma la sequía estacional que ha afectado el país durante estos últimos meses, repercute en la economía”. Esto puntualizaron los ministros.

Al respecto agregaron que, a raíz de estas situaciones, es competencia del Estado garantizar la estabilidad de la oferta de alimentos en cantidades adecuadas. Esto es para satisfacer las necesidades de nutrición e incentivar la producción de alimentos a nivel local.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad