Maternidad de Los Mina confirma muerte de 34 niños por brote infeccioso

Santo Domingo.- Durante el mes de febrero en la Maternidad de Los Mina se registraron 34 niños fallecidos debido a un brote infeccioso informó este lunes el director Materno Infantil y Adolescentes del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz García.

Resaltó que las salas de recién nacidos son cerradas, sin embargo, en ocasiones se permite la entrada a otros bebés que no nacieron en el centro, y esto, según explicó, fue lo que pasó ese mes en el que entró un bebé contaminado que provocó la muerte de los demás niños.

“En febrero entró un recién nacido que aparentemente estaba contaminado, y por tal razón, en la segunda mitad de febrero hubo un incremento de la mortalidad y realmente fallecieron 34 recién nacidos”, sostuvo.

A raíz de esto, se tomaron controles con la revisión de antibióticos que no estén caducados y la higiene de la sala, determinando que allí se encontraba un germen, que puede darse hasta por una infección de orina de la madre.

Dijo que este es un centro de alta complejidad donde reciben muchos pacientes, sobre todo, de nacionalidad haitiana que llegan en condiciones complicadas, por lo que también se complican los bebés.

Las declaraciones fueron ofrecidas al salir de una reunión con autoridades del centro de salud y el Colegio Médico Dominicano (CMD), donde se acordó la investigación de los expedientes de nacimientos y mortalidad neonatal que registra ese hospital.

El presidente del CMD, Senén Caba, dijo que esto es como forma de buscarle una salida a varios casos denunciados en dicho hospital, de que se estaría alterando la edad gestacional de los recién nacidos fallecidos, para modificar las estadísticas, ya que estos bebés serían prematuros y con un riesgo de fallecimiento mayor.

De su lado, la encargada de Perinatologia Dagne Sánchez resaltó que desde su llegada, los decesos neonatales por diferentes circunstancias, sean prematuros u otras condiciones físicas como las cardíacas o respiratorias, estaban en 33 por cada mil partos, ahora menos de 25 por cada mil y bajando cada vez más.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad