Al margen de lo que dice la ley, en el país ya empezó la campaña

SANTO DOMINGO.-Faltando poco más de dos meses para el inicio de la competencia interna en los partidos que está fechada para el primer domingo del mes de julio, el país ya está en campaña.

Así lo confirman las juramentaciones coloreadas con declaraciones proselitistas, dirigentes políticos que hacen pública sus aspiraciones en actos multitudinarios, marchas “temáticas”, careos en redes sociales y declinaciones.

Una advertencia, dos resoluciones y la firma de un pacto de los actores políticos con la JCE, no han bastado para limitar el proselitismo que según lo expuesto por el presidente de la JCE al participar en un Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, faltan elementos legales que ayuden a ejercer mayores controles.

Actos recientes
El pasado fin de semana fueron anunciadas las aspiraciones presidenciales de Ramón Albulquerque por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte por la misma organización de la diputada Betty Gerónimo, mientras que, Omar Fernández de la Fuerza del Pueblo, hace sus careos en redes sociales con Alfredo Pacheco en la lucha por la Alcaldía del Distrito Nacional.

Dicha condición se suma a la elección de Abel Martínez como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el asimilado general de que Leonel Fernández quien preside FP, será el candidato de esa organización al igual que el presidente Luis Abinader del PRM, ambos tomados en cuenta con exclusividad, junto a Martínez, por los realizadores de encuestas.

Al cuestionar sobre la campaña a destiempo, los actores políticos solo hacen culpar a los contrarios y exigirle cumplimiento a la JCE aunque la falta es común a todos.

“La JCE debe hacer un esfuerzo mayor en regular los tiempos, los procesos. Aquí hay partidos que ya han escogido sus candidatos. Puede haber espacio de mejoras en las leyes pero hace falta decisión, existe en la ley espacio suficiente, hay penalidades para que se pueda imponer con fuerza y regular los procesos”, dijo el presidente, José Ignacio Paliza, en ocasión de la celebración por el 100 aniversario de la JCE.

Responsabilidad
El marco legal que sustenta la prohibición distribuye la responsabilidad de la sanción entre la JCE y los mismos partidos políticos.

Ramón Albulquerque y Betty Gerónimo anunciaron aspiraciones, lo que está prohibido.

“Los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral (JCE) será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

Así reza el numeral 8 del artículo 78 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos 33-18.
Mientras que, el numeral 7 del artículo 24 de la misma ley, otorga a las organizaciones el deber de “instituir mecanismos estatutarios que apliquen sanciones efectivas a dirigentes y militantes del partido, agrupación o movimiento político que incurran en violaciones a esta ley”.

Preocupación
En octubre del pasado año y a través de un comunicado, el pleno de la JCE expresó preocupación por el proselitismo electoral que llevan a cabo las organizaciones políticas, por considerar que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema.

Recordaba a los partidos que su fundamento constitucional como organizaciones se encuentra previsto en el artículo 216 de la Constitución, y que sus fines esenciales son servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad, por lo que entiende que el ideal de las elecciones es la integridad y que la misma exige un compromiso solemne de respeto absoluto de todos a la democracia.

“El Pleno tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales, mantener la confianza, la integridad electoral y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso electoral como base del fortalecimiento democrático”, explica el Pleno de la JCE en el comunicado.

Tras lo anterior, convocaba a los presidentes y secretarios generales de los partidos quienes no asistieron, sino que enviaron delegados sin poder de decisión, pues tuvieron que llevar la propuesta a sus respectivos partidos para fines de discusión.

El acuerdo se firmó el tres de noviembre y lo que originalmente debería ser un acto, se extendió por poco más de tres horas debido a las deliberaciones de enviados por los partidos políticos.

Tampoco asistieron las máximas autoridades de los partidos grandes (presidentes y secretarios generales), lo que de alguna manera, al menos en lo visual, restó importancia al intento de la JCE por hacer respetar la ley.

Los partidos que firmaron el documento con el compromiso, fueron el de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Unidad Nacional, Bloque Institucional Socialdemócrata, Partido Cívico Renovador y el resto de las entidades reconocidas.

Cubriendo baches

— Norma
La Resolución 08-21 una posterior que la modifica parcialmente, establece un marco regulatorio del período previo a la precampaña algo que no fue previsto por el legislador en la redacción de la Ley de Partidos.

Las fechas

—1— Primarias
El 1 de octubre de 2023 serán realizadas las primarias y el 29 del mismo mes, las convenciones de delegados y de dirigentes en los partidos políticos.
—2— Elecciones
El 18 de febrero de 2024 se celebrarán las elecciones municipales, un evento al que las organizaciones prestan atención debido al impulso que brinda.


Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad