Premios Platino realiza su décima edición con un guiño al Caribe y producciones de Sudamérica

Historias bien contadas, actuadas y dirigidas. Así son las producciones premiadas este sábado en la reciente edición de los Premios Platino del cine iberoamericano (el número diez) celebrada este sábado en el Palacio IFEMA Madrid.

Con esta celebración al talento hispano y portugués se busca mostrar al mundo lo variada y robusta que es la industria iberoamericana. Y es que sigue quedando demostrado que el cine con sabor a nuestras historias también tiene su encanto.

Este año “Argentina, 1985”, que partía como la favorita, no decepcionó y, como aseguraban los pronósticos, salió como la gran triunfadora. La producción de Sudamérica obtuvo cinco galardones, entre ellos el de Mejor película.

La película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina se alzó también con el premio al mejor actor para Ricardo Darín y los de Mejor guion, dirección de arte y educación en valores.

Otras cintas de América del Sur que resultaron ganadoras fueron la chilena “1976”, un drama con tintes de thriller ambientado en los años más oscuros de la dictadura de ese país y dirigido por la actriz Manuela Martelli, que también se consagró como Mejor ópera prima, y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza, ganó en Mejor fotografía y Mejor música.

La película española “As bestas” también salió airosa y sumó cuatro victorias. El thriller rural que reflexiona sobre la violencia se llevó los premios al Mejor director para Rodrigo Sorogoyen, Mejor actor de reparto, para Luis Zahera, Mejor montaje y Mejor sonido.

Dos españolas también se llevaron los premios a Mejor actriz protagonista, Laia Costa, y de reparto, Susi Sánchez, por su trabajo en “Cinco lobitos”, la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa que habla de la maternidad.

En cuanto a Mejor película de animación el Platino recayó en México, por “Águila y Jaguar, los guerreros legendarios”, una historia postapocalíptica dirigida por Mike R. Ortiz y el de Mejor documental fue para Cuba por “El caso Padilla” de Pavel Giroud.

En televisión
En el apartado de series Sudamérica volvió a posicionarse como la gran victoriosa. La serie colombiana “Noticia de un secuestro”, adaptación del libro homónimo de Gabriel García Márquez, se llevó cuatro galardones: Mejor serie, Mejor creador, Mejor actriz protagonista (Cristina Umaña) y Mejor actriz de reparto (Majida Issa).

Detrás de este proyecto están el hijo de Gabo, Rodrigo García, y el chileno Andrés Wood, que recibieron el Platino al Mejor creador de una serie o miniserie.

El Platino al Mejor actor de una serie fue para el argentino Guillermo Francella, por “El encargado”, una comedia que firma también el dúo Cohn/Duprat; y otro argentino, Alejandro Awada, se llevó el de Mejor actor de reparto por “Iosi, el espía arrepentido”, una serie creada por Daniel Burman.

Benicio del Toro honrado por su trayectoria
El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro recibió el Premio Platino de Honor 2023 y en su discurso reivindicó la diversidad y autenticidad de los personajes latinos en Hollywood frente a los estereotipos, una tarea en la que asegura “aún queda mucho por hacer”.

“Los latinos no somos un monolito, no somos todos iguales”, señaló el protagonista de títulos como “Traffic” (2000), “Sospechosos habituales” (1995) o “21 gramos” (2003), distinguido con el premio de honor por ser uno de los grandes talentos hispanos en Hollywood y representante latino en el mundo entero.

República Dominicana presente
Magnolia Núñez no ganó el premio a mejor interpretación femenina por su rol en “Carajita”, pero sí marcó las bases para demostrar que el cine dominicano tiene potencial para ser reconocido a nivel internacional.

Nueva vez tras mucho tiempo un filme del país estuvo nominado y por esta razón, actores, directores y productores dominicanos se dieron cita en el IFEMA de Madrid para celebrar un logro que aseguran es de todos. Nashla Bogaert, Celinés Toribio y David Maler acompañaron a Magnolia. Allí también estuvo el embajador dominicano en Madrid, Juan Bolívar Díaz, todos destacando la importancia de que el talento criollo se codee con los internacionales.

Cierre dominicano

Presentada por la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el humorista mexicano Omar Chaparro y la actriz española Paz Vega, la gala contó con numerosas actuaciones musicales, como las del colombiano Sebastián Yatra, la cubana Lucrecia y la española Blanca Paloma, y en el cierre se escuchó a ritmo de merengue uno de los temas más emblemáticos de la República Dominicana, “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra, esta vez interpretado por la talentosa cantante venezolana Alicia Blanquez.

Es así como los premios Platino del cine iberoamericano celebraron por todo lo alto su primera de muchas décadas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad