Exdirector del SNS: "Muchas de las muertes maternas en RD son evitables"

A raíz del incremento de muertes neonatales reportadas durante el primer trimestre de este año en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina con 72 defunciones, el exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, citó este jueves los principales obstáculos que se observan en el sistema de salud que impiden que los pacientes obtengan una atención médica de calidad.

"El problema de nosotros radica en la calidad de la atención en el sistema de salud en República Dominicana, que incluye no solamente al sector público, también incluye al sector privado. Eso se manifiesta por tener unos indicadores sumamente elevados, sobre todo en mortalidad materna y mortalidad infantil", afirmó Rodríguez Monegro.

De acuerdo con el galeno, las medidas que se toman no son sostenibles en el tiempo, por las debilidades del sistema, que incluye una muy baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB).

Rodríguez consideró inconcebible que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una inversión entre 6 y 8 % del PIB, en el país apenas se destine el 2 % para la salud.

Aseguró que "la mayor causa de mortalidad es la prematuridad. En República Dominicana no es baja. Si queremos niños a término saludables, eso está ligado íntimamente a la salud de la madre, ahí entra un tema importante, la atención prenatal".

"El 98 % de nuestras mujeres embarazadas tiene, al menos, cuatro chequeos prenatales y el 98 % da a luz en instituciones atendidas por profesionales de la salud, entonces, no queda otra deducción que el tema es la calidad de esa atención", agregó.

Esto trae como resultado que no se detecten a tiempo problemas de tipo infecciosos, desencadenando en un aumento de partos prematuros.

Pacientes haitianas
El exdirector del SNS dijo que se ha querido asociar el aumento de la mortalidad materna al tema haitiano.

"La cantidad de muertes no es tan significativa para nosotros atribuirles que el incremento de la muerte materna y neonatal es producto de esos nacionales haitianos. Eso no es verdad, ellos sufren la mala calidad de la atención porque muchas de esas muertes son evitables, independientemente de las condiciones de sanidad de esos pacientes", sostuvo.

"No se hizo de manera oportuna lo que había que hacer con esos pacientes. Los nacionales haitianos padecen, sufren, la mala calidad de atención en República Dominicana", enfatizó.

Comentó que en 2017, se hizo un estudio de lo que se gastaba en toda la atención de los nacionales haitianos y, en ese momento, era alrededor de 3 mil millones de pesos, para todo tipo de atención, ya sea de consulta, de internamiento o de cirugía. El SNS contaba con 8 mil millones para la atención general de la población, eso significaba un poco más de la tercera parte del presupuesto total.

Otros aspectos
Durante el conversatorio, el especialista enumeró otros aspectos fundamentales para mejorar la atención en el país, mencionando mejor adecuación de infraestructura en los hospitales; la politiquería que lleva en ocasiones al nombramiento de personal no calificado; bajos salarios en el sector público y que el servicio especializado esté en manos de los médicos residentes.

"La politiquería lleva a que técnicos calificados salgan del sistema porque el partido de gobierno, cual fuere, tiene que colocar a personas de su partido, muchas veces sin calificación para el cargo a desempeñar. Tú puedes tener un médico especialista que sea brillante en la atención, pero no quiere decir que sabe nada de gestión si no lo ha estudiado", resaltó.

De igual modo, mencionó la capacitación de recursos humanos que cada día es más leve, ya que a su juicio, se han masificado las escuelas de medicina, pero no así la calidad de los profesores.

Otro punto importante es que mucha responsabilidad recae en los médicos residentes.

"Los servicios especializados en nuestro país están en manos de los médicos que están en formación. No podemos tener calidad en el servicio cuando un médico especialista va una hora al hospital. Tenemos que evolucionar hacia un médico especialista de 8 horas de trabajo, pero pagándole lo que demanda ese trabajo", manifestó Rodríguez Monegro.

Los bajos salarios son los que llevan a los médicos "a buscársela en el sector privado".

Investigación con credibilidad
Rodríguez Monegro exige que en la Maternidad de Los Mina se realice una investigación exhaustiva, ya que "si las autoridades son juez y parte, carece de credibilidad".

"Hay muchas cosas que coinciden en que ha habido algún tipo de manipulación", aseguró.

El doctor explicó que un pacientito puede entrar a una unidad neonatal por una malformación, pero se puede infectar y morir por el germen.

"Incluso, entre las mismas explicaciones que daban, dicen que la mortalidad se redujo inmediatamente hicieron algunas intervenciones. Las medidas, si las tomaron, tuvieron que ver con disminución del riesgo de infección intrahospitalaria y eso, evidentemente, da su fruto, entonces sí había un brote", indicó.

Sobre los sectores que piden la destitución del actual director del SNS, Mario Lama, afirmó que "la cancelación no modifica nada, es un problema estructural, político y sistémico".

"Existen los protocolos, pero no quien supervise la implementación del protocolo", siendo los pacientes los grandes perjudicados del sistema.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad