Ciudad de México endurece combate a robos de casa y teléfonos móviles

La Ciudad de México puso ayer en vigor diversas reformas a su Código Penal y Ley de Cultura Cívica para castigar "con mayor gravedad" varios de los delitos de mayor incidencia en los últimos años como el feminicidio, el robo de casas habitación y el de teléfonos móviles.

Las reformas, las cuales entraron en vigor este 2 de agosto, sancionan con mayor severidad el feminicidio, robo de teléfonos móviles, asalto a usuarios bancarios, robo de casas y de automóvil, robo con portación de arma, extorsión y despojo, además de la reincidencia, dijeron las autoridades en un boletín.

"La seguridad ciudadana es prioridad en el Gobierno de la Ciudad de México", señalaron las autoridades al sostener que las modificaciones "buscan contribuir a la disminución de índices delictivos" como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

Uno de los objetivos es inhibir la reincidencia, por lo que a los que la cometan se les negará todo beneficio penitenciario, independientemente del delito cometido; y en cuanto a delitos graves la pena se agravará en dos terceras partes.

Las autoridades confirmaron que a partir de este día el feminicidio será sancionado con penas que van de 35 a 70 años de prisión; el robo de teléfonos móviles, recibirá castigo que van de los 2 a los 6 años de cárcel.

El feminicidio es "la violación más grave a los derechos humanos de las mujeres y las niñas" y el robo de móviles afecta el patrimonio, pero también puede llevar a otros delitos por la sustracción de datos personales, destacó el Gobierno de la Ciudad de México.

El robo a los usuarios de los bancos pasa de 2 a 6 años de prisión, el de casa habitación se agrava de 4 a 10 años; el de automóvil de 4 a 8 años de prisión; la extorsión tendrá penas de 5 a 10 años de cárcel y se duplicará cuando el que lo comete sea un exservidor público.

Entre las adecuaciones a la Ley de Cultura Cívica, se señalan sanciones de "20 y hasta 36 horas de trabajo comunitario a quien veje, intimide, maltrate físicamente o incite a la violencia contra un elemento policial".         

La Ciudad de México tiene una población de 9 millones que se elevan a 22 millones al incluir a la población que de los municipios de los Estados de México y de Hidalgo que conforman la llamada Zona Metropolitana de la capital mexicana.

La incidencia delictiva en la Ciudad de México tiene un acumulado anual de 123.403 delitos en lo que va del año.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad