Alianza PLD-FP: ¿Quién se «tragaría» al otro?

A meses de que oficialmente arranque la campaña electoral, tanto a nivel municipal como presidencial y congresual, un abanico de posibilidades se ha abierto, dentro de las que se incluye una posible alianza entre los antiguos compañeros de mítines y caravanas, dispersos actualmente en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con su precandidato Abel Martínez y la Fuerza del Pueblo (FP), con el expresidente Leonel Fernández a la cabeza.

Ambas organizaciones comparten los mismos ideales, al menos en el papel, abrazando los pensamientos del profesor Juan Bosch, aunque al día de hoy, desde ópticas diferentes y bajo acusaciones mutuas de alentar la salida del poder del PLD y su posterior división, descartando de plano, posibles alianzas.

Por un lado, el panorama se le complica al PLD, cuyo precandidato Abel Martínez, no logra despegar, o al menos, así lo expresó este fin de semana el secretario general del partido morado Charlie Mariotti, quien aseguró que aunque la organización política marca bien en el gusto de la población, no ha sido igual con la figura de su precandidato.

Del otro lado, un partido emergente como la Fuerza del Pueblo, que ha basado su accionar en la figura del expresidente Leonel Fernández y se coloca como líder actual de la oposición, aunque según las últimas encuestas, todavía no le da caza al partido de gobierno y según expertos, será difícil ganar sin apoyo.

Alianza marrón oscuro
La mezcla de los colores morado y verde, da como resultado un marrón oscuro y es justa la fusión que esperan simpatizantes de ambas organizaciones políticas.

Sin embargo, ante esta realidad, hablar de una alianza en estos momentos no sería efectiva, debido a que ambos partidos, tanto el PLD como la FP, se encuentran en un momento de fortalecimiento, así lo afirma el politólogo David Lahoz.

¿Será factible una alianza entre Leonel Fernández y Abel Martínez? Foto Fuente externa
“Sería poco efectiva debido a que ambos partidos están tratando de posicionarse en el mercado electoral, entonces en un momento de posicionamiento las alianzas son muy dañinas”, entiende el catedrático.

Sin embargo, para algunos expertos la única forma de que se pueda poner en riesgo la continuidad del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el poder, es si se consigue esa fusión, que desde ya se ha estado orquestando en las bases de ambas organizaciones políticas.

Es por esto que tanto el sociólogo Antonio Medina Calcaño, como el jurista y politólogo Hidian Medina, sin alianza, no hay oportunidades al día de hoy para ninguna de las dos facciones.

“El panorama político presenta la necesidad de que esas dos fuerzas políticas vayan aliados, que debe iniciar en lo municipal, para potencializar luego, una alianza en las (elecciones) generales, pues dependiendo de los resultados, entonces las generales tendrían también una connotación bastante importante”, señaló el profesor de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Hidian Medina.

 El sociólogo Antonio Medina Calcaño, el politólogo David Lahoz y el jutista Hidian Medina, analizan posible alianza entre PLD-FP. Fuente externa

Asimismo, el ex vicerrector de la UASD Antonio Medina Calcaño, al referirse al tema de las alianzas asegura que: “tenemos un gobierno y un partido que están bien posicionados, tanto para las elecciones municipales, como para las presidenciales y congresuales, con un presidente que marca muy bien en todas las encuestas; y para enfrentar ese partido, la única posibilidad que tiene la oposición es aliándose”.

¿Quién gana y quién pierde?
Sin embargo, una eventual alianza PLD-FP pudiera beneficiar a un bando más que otro, lo que plantea la posibilidad de que uno de los dos sucumba y pase a ser una fuerza política débil, si no se hace de manera adecuada.

Tanto para David Lahoz como para Hidian Medina, al día de hoy, no habría ni un ganador ni un perdedor, en estas potenciales alianzas, aunque actualmente la crisis que atraviesa el PLD le da un poco de ventaja a la FP.

“Dada la debacle que hay en el PLD, es probable que la Fuerza del Pueblo salga con algo de ventaja, aunque me parece que el momento es para acumular fuerzas; obviamente, el PLD ha pasado a ser, no solamente un partido minoritario, sino con una crisis interna muy fuerte”, adujo Lahoz.

Mientras que Medina entiende que: “Los riesgos de que una organización pueda succionar a la otra no se están observando; si lo hacen de buena fe, no existirá la necesidad de que una fuerza pueda succionar a otra. Hasta ahora, se han visualizado muchas alianzas donde varios partidos la han formalizado sin la necesidad de que uno afecte al otro, por ejemplo la propia Fuerza del Pueblo con el partido de gobierno”.

El contexto
Tras la renuncia del coordinador de campaña de Abel Martínez, Francisco Javier García, diversos sectores plantean la posibilidad de una alianza estratégica PLD-FP, para tratar de desplazar al PRM del poder, pretensiones que han sido rechazadas tanto por el alcalde de Santiago, como por el expresidente Leonel Fernández.

Las declaraciones
A ese golpe recibido por Martínez, tras la renuncia de su jefe de campaña, se suman las declaraciones del secretario general de su organización, Charlie Mariotti, quien expresó en el fin de semana que es evidente un problema a lo interno afirmando que: “cuando tú ves las encuestas, tú te encuentras que peledeístas, que han votado tres elecciones consecutivas por el PLD, todavía, dicen, el partido de mi simpatía es este, pero cuando haces la pregunta por la candidatura presidencial, escogen a otra persona. Claro que hay un problema”.

Además, el propio presidente del partido y ex gobernante Danilo Medina, expresó que hay una deslealtad evidenciada, en compañeros que estarían apoyando al expresidente Leonel Fernández en sus aspiraciones.

Leer también: Danilo Medina: «El PLD es duro de matar»

“Entre las cosas malas la peor de todas es militar en un partido y tener doble agenda…y hay mucha gente que tiene doble agenda, y eso no es honesto, compañeros”, sentenció Medina durante un mitin este fin de semana, donde se reveló que estudios hechos por la organización muestran, que el 35% de su militancia ha expresado su intención de votar por Fernández.

 Danilo Medina, presidente del PLD. Fuente externa

Sin embargo, tanto Abel Martínez como Leonel Fernández han anunciado públicamente que no pretenden ir fusionados a ningunos de los procesos electorales del próximo año y llega en momentos en que una nueva encuesta posiciona la figura del presidente Luis Abinader con un 63.8% de aceptación a su gestión y 52.7% de intención de voto, si éste buscara reelegirse, decisión que aún no ha hecho pública.

Panorama electoral
A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 11.8% por Abel Martínez; un 1.5% por Guillermo Moreno; el 1.1% por Miguel Vargas, un 0.1% por Virginia Antares y el 12.5% no opinó.

También se preguntó ¿qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que eligió? El 82.6% dijo que seguro y muy seguro, un 10.6% inseguro, un 2.0% muy inseguro y el 4.8% no opinó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad