Deportan decenas de haitianos apresados en Los Haitises y zonas aledañas

Decenas de nacionales haitianos indocumentados que fueron detenidos en el Parque Nacional Los Haitises y zonas aledañas fueron deportados, informó este martes la Dirección General de Migración (DGM).

Según una nota de la entidad, estos apresamientos se produjeron tras la realización de un operativo de diferentes instituciones estatales en el área protegida, que abarca territorios de las provincias Monte Plata, Samana y Hato Mayor.

De acuerdo con Migración, muchos de los extranjeros indocumentados realizaban labores de agricultura intensiva y depredación de algunas zonas del área protegida.

"Los nacionales haitianos apresados, al ser requisados no portaban ningún tipo de documento que los acredites como extranjeros regulares en el país", explicó la institución.

Asimismo, informó que los detenidos -cuya cantidad exacta no fue especificada- fueron trasladados al Centro de Detención de Haina y luego entregados a las autoridades haitianas.

La Dirección General de Migración reiteró que no permitirá el flujo migratorio irregular en el país, en aplicación a la Ley 285-04, en el marco del respeto a los derechos humanos y garantía a la integridad de las personas.

Sobre la intervención en Los Haitises
El pasado 27 de mayo, varias instituciones del Estado iniciaron un operativo para el rescate del Parque Nacional Los Haitises, que incluiría el apresamiento y sometimiento a la justicia de quienes estuvieran incurriendo en delitos ambientales vinculados al conuquismo en esa área protegida. En el operativo se desplegaron más de 300 soldados.

El Parque Nacional Los Haitises, que abarca un área de 1,600 kilómetros cuadrados, es uno de los principales parques ecológicos de República Dominicana, una reserva de bosques y áreas montañosas con cientos de especies de aves y plantas, muchas de ellas endémicas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad