Presencia de sargazo continúa amenazando operaciones de plantas eléctricas

Actualmente tres plantas de generación de energía eléctrica están siendo afectadas “sensiblemente” por la presencia del sargazo, el cual amenaza con posibles interrupciones en las operaciones y demanda de servicio en este verano.

Unos 1,200 megavatios están siendo afectados “sensiblemente” por el sargazo de forma intermitente durante las últimas semanas, lo que provoca que se disminuya el nivel de energía que ofrecen.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, quien mostró ayer su preocupación por la presencia de estas algas que se acercan a las costas dominicanas y que coincide con el periodo de más demanda de energía eléctrica, que es el verano.

“No tenemos esperanza de que esa ola de sargazo disminuya antes de septiembre y es malo porque coincide con el periodo de mayor demanda. Es un problema importante que hasta ahora hemos sobrevivido, pero nos preocupa porque en cualquier momento podría llevarnos a tener dificultad de servicio aun teniendo las plantas buenas”, expresó Almonte.

Al ser cuestionado sobre los recientes reportes que se tienen de las plantas que son afectadas por estas algas, detalló que “Itabo I e Itabo II”, son dos de las que sufren las consecuencias, además de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ubicadas en San Cristóbal y Punta Catalina, respectivamente.

Resaltó que en algunas ocasiones una u otra de esas plantas ha tenido que salir de operación por horas o días, sin embargo, lo más frecuente es que las plantas reduzcan sustancialmente el nivel de energía que entregan para disminuir el riesgo de daños interiores como consecuencia de la penetración del sargazo.

“El sargazo impide en estos tiempos, todos los días, que el parque térmico de generación pueda operar cien por ciento, por razones que no se explican, típicamente los fines de semanas son los días que más sargazo que llega”, dijo.

Catalogó los últimos días como “difíciles”, ya que, según indicó, “no hay una solución efectiva conocida sobre el sargazo, sino que se ha tenido que estar controlándose mediante métodos de embarcaciones, la recolección a mano y el más usual es el cierre de las zonas donde pudiera ingresar el sargazo y eso implicaría muchas veces la reducción de la capacidad operacional de la planta”.

Además, explicó que este tipo de plantas necesitan diferentes volúmenes de agua, dependiendo de su generación, para el proceso de combustión y refrigeración para mantener la estabilidad térmica de la planta.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad