Se forma la segunda depresión tropical en el Atlántico y puede convertirse en tormenta

La segunda depresión tropical de 2023 en la cuenca atlántica se formó este jueves en el noreste del Golfo de México, el mismo día del comienzo oficial de la temporada de huracanes en ese océano, y podría convertirse esta noche o el viernes en tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami (Florida), informó en su boletín más reciente de la formación de la depresión tropical número dos, que se mueve a 2 mph (4 km/h) en dirección oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).

Según el NHC, la depresión, que se encuentra a 305 millas (490 kilómetros) al oeste-noroeste de Ft. Myers (en la costa oeste de Florida) y a 325 millas (520 kilómetros) al noroeste de Dry Tortugas, en el extremo sur de este estado, "permanecerá fuera de las costas y será de corta duración".

De convertirse en las próximas 48 horas en un sistema con nombre le correspondería el nombre de Arlene.

Un meteorólogo del NHC dijo hoy a EFE que en enero pasado se formó un sistema subtropical en el norte del Atlántico, algo "inusual" en esas fechas pero que sucede a veces, por lo que la depresión formada hoy se contabiliza como la segunda.

Se espera que la depresión comience a desplazarse hacia el sur el viernes, para ir "gradualmente aumentando la velocidad de avance".

Los expertos del NHC pronostican "alguna intensificación", por lo que la depresión "podría convertirse en una tormenta tropical esta noche o mañana".

Sin embargo, el sistema debería comenzar a debilitarse el viernes por la noche y degenerar en un remanente de baja presión para el sábado.

La temporada oficial de huracanes comenzó este jueves en la cuenca atlántica con pronósticos que indican que el número de ciclones puede estar dentro del promedio y la incógnita de cómo afectará la presencia del fenómeno climático El Niño.

La temporada de huracanes de 2023 en el Atlántico tendrá al menos 12 tormentas con nombres, de ellas entre 5 y 9 se convertirán en huracanes, y al menos uno podría ser huracán mayor, según anunció el pasado 25 de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos al vaticinar una temporada "casi normal".

En 2022 hubo 14 tormentas con nombre en el Atlántico, de las cuales Bonnie, Danielle, Earl, Fiona, Ian, Julia, Lisa, Martin y Nicole alcanzaron categoría de huracán.

El más peligroso fue Ian, que después de azotar al oeste de Cuba y los Cayos de Florida, tocó tierra el 28 de septiembre en el suroeste de la península floridana con vientos máximos sostenidos de 250 km/h (155 mph) y una marejada ciclónica de 17 a 20 pies (de 5,1 a 6 metros).

Al menos 156 personas murieron a causa del paso de este huracán, solo en EE.UU., y los daños totales causados se calculan en unos 113.000 millones de dólares. EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad