Turquía gana la Liga de Naciones femenina 2023 al vencer a China

Türkiye (Turquía en español) disfrutó el domingo del mayor éxito de su equipo nacional femenino hasta la fecha, cuando las "Sultanas de la Red" (apodo de la selección mayor) se convirtieron en el tercer equipo diferente en ganar la Liga de Naciones de Voleibol (LNV).

Jugando en Arlington, Estados Unidos, los europeos dominaron a la potencia asiática China con una victoria de 3-1 (25-22, 22-25, 25-19, 25-16) en el partido que puso fin a la quinta edición del torneo en el College Park Center.

El bronce lo ganó Polonia. Eran los únicos puestos que quedaban para definir el ranking de la LNV. La República Dominicana se quedó en el puesto úmero 11 de la clasificación final de la Liga de Naciones 2023.

El director de Selecciones Nacionales Femeninas, Cristóbal Marte, entregó el trofeo de campeonas a la capitana del equipo turco, Eda Erdem.

Dirigido por el entrenador campeón mundial de primer año, el italiano Daniele Santarelli, el turco se unió a Estados Unidos, que ganó las primeras tres ediciones de la LNV en 2018, 2019 y 2021, e Italia, que ganó el título el año pasado, en la lista exclusiva de selecciones nacionales femeninas que lograron levantar el codiciado trofeo.

El resultado también marca la victoria más significativa del voleibol turco en la historia, siendo el primer título mundial ganado por el país. Previo a la LNV 2023, los Sultanes de la Red tenían las medallas de plata y bronce ganadas en la LNV en 2018 y 2021, respectivamente, y las medallas de plata obtenidas en el Campeonato de Europa en 2003 y 2019 como sus resultados más relevantes a nivel internacional .

El tercer mejor equipo en la fase preliminar de la LNV con nueve victorias en 12 partidos, Türkiye fue capaz de mejorar aún más su juego en las finales, cuando dominaba, eliminando a los campeones defensores Italia con una barrida en los cuartos de final y superando a los anfitriones y campeones olímpicos EE. UU. en las semifinales antes de su encuentro por la medalla de oro con China.

Una nueva incorporación al equipo en 2023, la opuesta Melissa Vargas estuvo imparable ante las asiáticas. La estrella de 23 años lideró a todos los anotadores con 26 puntos (21 remates, tres aces, dos bloqueos), y se destacó en momentos clave para los europeos.

La capitana del equipo, Eda Erdem, quien levantó el trofeo de la LNV, y la feroz golpeadora Ebrar Karakurt, quien produjo el punto de la victoria con un bloqueo, también tuvieron buenas actuaciones. Cada una de ellos sumó 12 puntos, con el bloqueador central registrando ocho remates y cuatro bloqueos, mientras que la opuesto convertida en atacante externo tuvo siete remates, dos ases y tres bloqueos.

 
Ranking final de la LNV 2023 
Pos.País
 1  Turquía
 2 China 
3 Polonia 
 4 Estados Unidos 
 5 Brasil 
 6 Italia 
 7 Japón 
 8 Alemania 
 9 Serbia 
 10 República Dominicana 
 11 Países Bajos 
 12 Países Bajos
 13 Bulgaria 
 14 Tailandia
 15 Croacia 
 16 Corea del Sur 

"Estoy viviendo un sueño en este momento", reaccionó Erdem. "Simplemente no puedo creerlo, no se siente real. Llevo representando a mi país desde 2005 y ha habido tanto sacrificio, tanta tristeza y tanta alegría. Ha sido un camino largo y creo que este año, con el entrenador Santarelli, nos hizo creer que podíamos ser campeones. Nos ayudó a crecer y a recordar quiénes somos. Estoy muy orgulloso de mi equipo, hicimos historia, lo esperamos durante tanto tiempo".

Defensiva

mente, la libero Gizem Örge, quien regresó a la selección nacional en 2023 después de cuatro años fuera, fue el principal baluarte, con 20 impresionantes 20 "digs".

China también tuvo buenas actuaciones de sus dos jugadoras principales en el partido por la medalla de oro, con la atacante externa zurda Li Yingying entregando 21 puntos (19 remates, un ace, un bloqueo) y la capitana del equipo y bloqueadora central Yuan Xinyue agregó otros 11, con nueve remates, un ace y un bloqueo.

Al igual que las turcas, las asiáticas también obtuvieron su mejor resultado en la LNV, mejorando las medallas de bronce ganadas en 2018 y 2019.

Por el bronce

Más temprano el domingo, Polonia reclamó su primera medalla en la LNV al vencer a Estados Unidos en el desempate (25-15, 16-25, 25-19, 18-25, 17-15) para terminar en tercer lugar. lugar.

Con las campeonas de la LNV 2023 femenina coronadas, la atención se centra ahora en los hombres, que jugarán la final la próxima semana, de miércoles a domingo, en Gdansk, Polonia. Además del país anfitrión, también competirán por el oro Argentina, Brasil, Francia, Italia, Japón, Eslovenia y Estados Unidos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad