Canadá impone sanciones a tres empresarios de Haití por alimentar la violencia en su país

Canadá impuso este jueves sanciones a tres empresarios haitianos a los que acusó de corrupción y "otros actos delictivos" así como de permitir la actuación de las bandas armadas que están causando una grave crisis social y humanitaria en el país caribeño.

Los tres sancionados, Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean-Marie Vorbe, no podrán viajar a Canadá. Además, la medida impide a ciudadanos y entidades canadienses, o que residan en Canadá, mantener relaciones económicas con los sancionados.

Acra es un conocido empresario que fue asesor del exprimer ministro Laurent Lamothe, mientras que Carl Braun es el vicepresidente del consejo de administración de Unibank, el mayor banco haitiano. Por su parte, Jean-Marie Vorbe, es consejero delegado de Sogener, una compañía del sector energético.

Canadá considera que los tres empresarios están "alimentando la violencia e inestabilidad a través de la corrupción, y otros actos delictivos, al permitir las actividades ilegales de la bandas armadas que aterrorizan la población".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, afirmó en un comunicado que las sanciones "son una importante herramienta de una estrategia múltiple para responder a la situación política en Haití".

Desde noviembre de 2022, Canadá ha impuesto sanciones contra 28 ciudadanos haitianos, que califica como "élite política y económica" del país, por su papel en la actuación de las bandas armadas en el país caribeño.

Precisamente el lunes, Joly nombró a André Francois Giroux como el nuevo embajador de Canadá en Haití. En Canadá viven más de 165.000 personas de origen haitiano.

En los últimos meses, Canadá ha desplegado una importante actividad diplomática para crear una fuerza multinacional de pacificación bajo la bandera de la ONU que intervenga en Haití.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad