Canciller pide fuerza de paz con urgencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, formuló un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que apruebe “de manera urgente”, con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

El canciller Álvarez hizo este pedido durante su participación en la reunión de alto nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Ad Hoc sobre Haití, del Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Durante su intervención en la reunión, Álvarez recordó que el Gobierno dominicano ha venido advirtiendo, desde hace dos años, que la grave crisis en Haití ya desbordó sus fronteras, por lo que urge una acción inmediata y contundente de la comunidad internacional.

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el diplomático.

Consideró oportuno el encuentro para urgir a todos aquellos países que están considerando jugar un rol en el encomiable esfuerzo a “actuar con determinación”.

Por otro lado, el titular de la cancillería dominicana agradeció al primer ministro Trudeau y a su gobierno por los esfuerzos y liderazgo desplegado durante el último año, para hacer acopio de recursos para superar la crisis que afecta a Haití, y por haber convocado el encuentro.

Asimismo, reconoció el importante gesto solidario de Kenia, de liderar la fuerza multinacional de apoyo a la Policía Nacional Haitiana (PNH) y el de Jamaica y Bahamas, de aportar efectivos, así como los ingentes esfuerzos de Caricom por lograr un acuerdo político en Haití. A la vez al secretario general de la ONU por su trabajo en lograr una respuesta de la comunidad internacional.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad