¿Qué hacer si no gana lo suficiente para ahorrar?

La situación económica y educación financiera de los dominicanos, especialmente los más pobres no es favorable. Según datos de la primera Encuesta de Cultura Económica y Financiera de la República Dominicana, del Banco Central, siete de cada 10 de ingreso mediano y bajo declaran que no logran equilibrar sus ingresos con sus gastos del mes, recurriendo a endeudamiento por fuentes informales. Es decir, que un alto porcentaje de los hogares no cubre sus gastos mensuales y muchos no pueden ahorrar, a pesar de participar en juegos de azar.

Ese problema obedece, en gran medida, a los malos hábitos de bolsillo y a la poca cultura financiera, pues al carecer de conocimientos básicos en el área o asesoría de especialistas en finanzas personales no pueden administrar adecuadamente sus ingresos o tomar decisiones financieras saludables a corto, mediano y largo plazo. De ahí, la importancia de empezar a cambiar ese “chip”.

El primer paso es buscar información sobre asuntos económicos y aprender, gestionar e invertir sus recursos. Lo segundo, es empezar a ahorrar, aunque sea de poco, ya que esto le permitirá invertir sus recursos. En este último procure ponerle “nombre y apellido”, así como establecer el plazo realista y monto que debe destinar cada mes hasta completar el costo total.

Ahorrar dinero con un propósito definido será clave para lograr sus objetivos en un período determinado sin afectar su billetera. Este punto le obligará a organizarse y tomar decisiones planificadas. Es recomendable separar el dinero que quiere ahorrar en diferentes cuentas o “alcancías” según sus planes.

Los especialistas recomiendan destinar al menos el 10% de sus ingresos netos al ahorro. Advierten que guardar el dinero debajo del colchón es arriesgado, por ello, exhortan a utilizar cuentas de ahorro programadas u otros instrumentos financieros disponibles en entidades autorizadas.

¿Y si no gano mucho?
Si usted no gana lo suficiente para ahorrar, es señal de que debe analizar los gastos innecesarios para recortar egresos y ajustar su estilo de vida a sus posibilidades económicas. Otra alternativa es buscar diversas fuentes de ingresos para aumentar los ingresos, utilizando su creatividad y habilidades.

Algunos consejos para ahorrar dinero incluyen: establecer un presupuesto, reducir gastos innecesarios, comparar precios antes de hacer compras o ahorrar en la factura eléctrica.

Errores
Entre los errores comunes al momento de ahorrar figuran no tener un plan claro, no ser realista con las metas de ahorro, gastar impulsivamente, no hacer un seguimiento de los gastos y no buscar formas de ahorrar en consumos fijos como servicios públicos.

También está no contar con un fondo de emergencia, no aprovechar descuentos o promociones, no comparar precios o buscar alternativas más económicas y no buscar formas de generar ingresos adicionales.

Invertir
Algunas opciones para invertir sus ahorros son cuentas de ahorro de alto rendimiento, certificados de depósito, fondos indexados, fondos mutuos, inversiones en bienes raíces, bonos y acciones en el mercado de valores dominicano.

Es recomendable investigar y consultar con un asesor financiero para evaluar el nivel de riesgo y rentabilidad antes de tomar decisiones de inversión en cualquiera de las opciones.

Factores a considerar

  • Presupuesto. Le guiará a planificar sus ingresos mensuales y destinar una partida al ahorro.
  • Recorte. Evalúe hacia dónde va su dinero o opte por un plan de austeridad financiera temporal.
  • Ingresos extra. Busque nuevas alternativas para generar fuentes de ingresos.
  • Inversión. Invierta parte de sus ahorros en alternativas seguras que le generen ingresos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad