OEA llama al diálogo entre República Dominicana y Haití sobre río Masacre

Santo Domingo.- La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que ha venido manteniendo consultas con autoridades de Haití y República Dominicana respecto al diferendo por la construcción de un canal haitiano en el río Dajabón o Masacre.

“No puede caber duda de que Haití y República Dominicana tienen derechos iguales de uso sobre el río Dajabón o Masacre y que los recursos hídricos del mismo son vitales para ambos, dada las necesidades de sus habitantes, especialmente en el actual contexto de sequía. Ese uso debe ser asegurado conforme al Derecho Internacional y los tratados vigentes entre ambos países”, explicó la OEA en un comunicado. 

Argumentó que la situación no beneficia a ninguna de las dos naciones, por lo que a la mayor brevedad posible las autoridades deben llevar adelante un «diálogo franco», en el que la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, Luis Almagro, están en la disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países.

El documento explica que las dos partes tienen las capacidades para asegurar a la otra la buena fe para resolver estos temas.

La entidad ofreció además, apoyo directo o a través de cualquier Estado asociado u organización subregional, para colaborar con todos los aspectos necesarios para resolver el diferendo.

“Es preciso resolver esta controversia basándose en el principio de buena vecindad y amistad entre ambos países y sus líderes. En este contexto, el diálogo y el entendimiento mutuo son imperativos, evitando cualquier tensión y trabajando para que se supere el desacuerdo”, apunta La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El comunicado concluye diciendo que la actual situación no beneficia a ninguna de las partes.

«Es esencial que las autoridades dominicanas y haitianas se reúnan a la mayor brevedad posible para llevar adelante un diálogo franco, para el cual la Secretaría General de la OEA y su Secretario General, están en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de una solución beneficiosa para ambos países».

Antecedentes

Se recuerda que, El presidente Luis Abinader dispuso desde el pasado viernes 15 de septiembre, toda la frontera de República Dominicana, tanto terrestre como marítima y aérea, estará cerrada.

En esa ocasión el mandatario dijo que continuaría con el plan que tienen establecido en el Consejo Nacional de Seguridad y, en tal sentido, expuso que el Ministerio de Defensa está preparado, junto con el Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, para cumplir con la disposición establecida.

Posición de Haití

El Gobierno haitiano reiteró el derecho soberano de Haití sobre las aguas de los ríos fronterizos con República Dominicana, los cuales deben ser compartidos por los dos países, y aseguró que no va a retroceder al respecto.

“En este punto, no vamos a retroceder. Nuestro vecino tiene que entender que, al igual que utiliza las aguas del río Masacre para regar sus tierras, Haití tiene el mismo derecho”, dijo en conferencia de prensa el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en medio de la crisis entre los dos países por la construcción de un canal que ha llevado a República Dominicana a adoptar diferentes medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras desde el 15 de septiembre.

De acuerdo con Henry, “estamos diciendo a nuestros vecinos que no es ni la fuerza ni la acción militar ni la intimidación lo que resolverá el problema. Es a través del diálogo y el respeto mutuo como encontraremos las soluciones adecuadas que beneficien a ambos países».

“Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos resolver el problema del riego de la llanura de Maribahoux. Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos utilizar todos nuestros recursos binacionales”, afirmó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad