Cinco trucos efectivos para cuidar y multiplicar tu dinero

La falta de conocimientos en materia económica nos impide tomar decisiones acertadas en la gestión de nuestro dinero y, en muchas ocasiones, nos dificulta llegar a fin de mes o ahorrar para alcanzar nuestras metas

Sin embargo, construir una base sólida para gestionar las finanzas familiares es más sencillo de lo que parece. ¿Cómo lograrlo?

5 consejos para mejorar la gestión de tus finanzas
Registra todos tus gastos
Una práctica tan simple como abrir una hoja de Excel y anotar todos los gastos mensuales ayudará a controlar la cantidad de dinero que se gasta cada mes. Esto permite identificar, por ejemplo, si se paga demasiado en luz o si el ocio consume un porcentaje demasiado elevado de los ingresos.

A partir de aquí, se puede elaborar un presupuesto mensual, estableciendo cuánto se destinará a cada gasto cada mes. Los expertos de HelpMyCash señalan que “este es el primer paso para ordenar las finanzas personales y elegir conscientemente en qué gastamos nuestro dinero”.

Destina un porcentaje al ahorro
Ahorrar, por poco que sea, es uno de los principios básicos para tener una economía doméstica saneada y poder sortear futuros imprevistos. Para hacerlo, los expertos recomiendan fijar objetivos concretos de ahorro, como comprar un coche. Además, ponen el énfasis en la importancia de destinar un porcentaje de la nómina al ahorro tan pronto como se recibe el salario.

 Destina porcentaje de la nómina al ahorro

“Para empezar a ahorrar, hay un concepto clave que se debe transformar: el ahorro no es lo que sobra cada mes, sino al revés. En cuanto recibimos la nómina, lo ideal es destinar un porcentaje al ahorro, otro a los gastos fijos y ajustar nuestros gastos a lo que sobra”, subrayan desde HelpMyCash.

¿Y cuánto debería ahorrarse? Según la regla del 50/30/20, se debería distribuir la nómina de la siguiente manera: la mitad para los gastos esenciales, el 30% para gastos opcionales y el 20% para ahorrar. No obstante, los expertos del comparador enfatizan que “cada quien puede ajustar estos porcentajes a sus posibilidades. Lo importante es empezar a ahorrar, no importa cuánto”.

Multiplica tu dinero
En un entorno de tasas de interés elevadas, la banca ofrece muchos productos atractivos para hacer crecer los ahorros, sin asumir prácticamente ningún riesgo. Por ejemplo, las cuentas remuneradas ofrecen rentabilidades de en torno al 2,5% TAE y están respaldadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que garantiza la seguridad de los ahorros siempre que no superen los 100.000 por banco y por titular. Además, permiten retirar el dinero en cualquier momento.

 Multiplica tu dinero

Algunas de las tasas más atractivas se encuentran, por ejemplo, en la Cuenta de Ahorro de N26, que ofrece un 2,26% TAE sin importe máximo; o en la Cuenta Inteligente Bienvenida de Evo, con un 2,5% TAE hasta 30.000 euros.

Otra opción para hacer crecer los ahorros son los fondos monetarios. Se trata de fondos de inversión de bajo riesgo que invierten en productos de renta fija a muy corto plazo, como letras del Tesoro, depósitos o pagarés de empresas.

La cartera de ahorro de inbestMe, por ejemplo, tiene un riesgo de apenas 1 sobre 7, según la CNMV, y ofrece una rentabilidad esperada de hasta el 3,25%.

Ponte al día y repasa los conceptos que desconoces
Al elegir un producto para rentabilizar los ahorros, conocer conceptos como TIN, TAE o comisiones ayudarán a comprender la letra pequeña de los servicios.

 Ponte al día y repasa los conceptos que desconoces

Para informarse, se puede recurrir a las múltiples fuentes que hay en internet, como el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, o a comparadores, como HelpMyCash.com, que dedican gran parte de su espacio a explicar estos conceptos clave y resolver las dudas que puedan tener los consumidores.

Sé precavido
Por último, conviene revisar regularmente el extracto de las cuentas y de las tarjetas. Esto no solo ayudará a conocer el balance, sino que también permitirá reaccionar rápidamente si se es víctima de un fraude.

Si se detecta cualquier movimiento sospechoso o un cargo no reconocido, hay que notificarlo cuanto antes al banco y cancelar la tarjeta afectada

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad