¿Puedo hacer un presupuesto si no tengo ingresos fijos?

Saber administrar el dinero, evitar deudas innecesarias y cultivar el hábito de ahorrar son elementos fundamentales para que los jóvenes aprendan a construir su historial crediticio y tomar decisiones financieras acertadas a largo plazo. A pesar de ello, son escasos aquellos que establecen un presupuesto acorde a su situación económica, y quienes lo intentan se cuestionan: ¿cómo lograrlo sin caer en las tentaciones que comprometan mi estabilidad financiera? ¿Qué hacer en caso de no contar con ingresos regulares?

De acuerdo con el libro “Inteligencia financiara”, de la asesora financiera Aura Cruz, el presupuesto bien guiado es una herramienta en la que todos, especialmente los emprendedores que carecen de ingresos fijos, debido a esta herramienta le permitirá tener muy controlado sus egresos. “Le apoyará a evitar endeudamiento por exceso de gastos”, recalca.

Conforme con la “Guía de presupuesto personal”, elaborada por la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), de la Superintendencia de Bancos (SB), un plan financiero está centrado en cuatro pasos: observación, elaboración, seguimiento y evaluación. Esto permite a las personas alcanzar y mantener su salud financiera sin desviarse, ya que ofrece un diagnóstico claro sobre: cuánto dinero usted tiene, cuándo puede gastarlo y en qué pude usarlo.

Detalla que antes de usted trazar una línea debe realizar un ejercicio de observación que le permita recopilar datos sobre su condición económica. Ejemplo: identificar cuáles son sus fuentes de ingresos fijos y cuáles son sus gastos fijos y variables imprescindibles.

Mientras que la elaboración del presupuesto consiste, como su nombre lo indica, en plasmar en papel u hoja de cálculo la forma en la que aspira a distribuir sus ingresos. La idea es hacer un compromiso con usted mismo y establecer la cantidad específica a cada renglón.

Al respecto, Cruz señala que muchas personas al momento de elaborar este instrumento de planificación creen que no le funciona para sus finanzas personales. No obstante, la experta menciona que presupuestarse es funcional siempre que exista compromiso y disciplina.

Sostiene que el seguimiento es vital para lograr el éxito de su presupuesto. Algunas de las razones por las que sienten que no le es factible, de acuerdo con Cruz, son: no elaborar un presupuesto cada mes, dejar fuera algunos elementos y no llevar un registro de sus gastos por mínimo que parezca.

Explica que este punto le ayudará a revaluar sus gastos, a colocar detalles que se habían omitido. Por eso debe ser flexible y ajustar sus expectativas para que estén acorde a su realidad económica.

El último paso es la evaluación. Según el informe, el análisis de los resultados al final de cada período o mes le permitirá conocer si siguió su presupuesto al pie de la letra o si, por el contrario, requiere un mayor compromiso.

“En otras palabras, sin un presupuesto resulta muy difícil dirigir adecuadamente su dinero en función de sus prioridades y muy fácil caer en una situación de desorden financiero”, recalca la guía financiera.

Impacto positivo
Cruz resalta en su libro que existen cuatro impactos al hacer un presupuesto cada mes. Entre ellos cita el financiero, que permite gestionar mejor sus ingresos y gastos; el espiritual (apegarte a un plan le ayuda a tener paz); impacto en las relaciones de pareja, debido a que elevará los niveles de comunicación y alcanzar más rápido las metas conjuntas e individuales.

De igual forma, destaca el impacto emocional, ya que “cuando la vida y las finanzas personales están en orden, les da una sensación de bienestar”.

Identificar fugas de dinero
El presupuesto también le permite tener un control más efectivo sobre sus finanzas, establecer metas financieras y tomar decisiones más informadas sobre cómo administrar su dinero. Le ayuda a planificar y priorizar sus gastos, evitando caer en deudas innecesarias y asegurando un equilibrio entre sus ingresos y sus gastos. Además, le brinda una visión clara de sus patrones de gasto para, de ser necesario, ajustar sus hábitos y así alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.

Recuerde que la constancia y disciplina será esencial para tener un presupuesto mensual que prioriza el ahorro y evita las fugas de dinero.

A tomar en cuenta…

  1. Metas. Su presupuesto debe reflejar sus principales objetivos económicos a corto, mediano o largo plazo.
  2. Imprevistos. Incluya en su planificación financiera un porcentaje de sus ingresos a un fondo de emergencia.
  3. Tecnología. Use la tecnología a su favor. Existen diversas herramientas digitales para organizar sus finanzas personales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad