Al menos 500 muertos en un bombardeo israelí en un hospital de Gaza, según Hamás

Gaza.-Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás. Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008

Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008 El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la Franja, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.

“La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio”, afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.

Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.

Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana- había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.

“La horrible masacre cometida por la ocupación sionista” sobre el hospital, “que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio”, declaró Hamás en un comunicado.

Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son “familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres” que en los últimos días se albergaban en el lugar.

Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de “crimen horrible en una guerra genocida».

También instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, “que ha alcanzado un clímax sangriento». A su vez, Shtayeh también responsabilizó a Naciones Unidas “y los países que apoyan a Israel del crimen” debido “a su silencio».

La masacre se produce justo horas antes de la visita mañana a Israel del presidente estadounidense, Joe Biden, que hasta ahora cerró filas con Israel y respaldó “su derecho a defenderse»·. EFE consultó al Ejército israelí sobre el incidente, que aseguró estar revisando lo sucedido.

Por su parte, su principal portavoz militar, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel.

Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás”, afirmó Hagari.

Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años, y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.

Niños heridos durante los bombardeos de Israel.

Al menos 6 muertos en ataque de Israel contra escuela de la UNRWA en Gaza, denuncia la ONU

El Cairo.- Al menos seis personas murieron este martes y decenas resultaron heridas en un ataque de Israel contra una escuela de la agencia de la ONU para los palestinos (UNRWA) en la Franja de Gaza, denunció el organismo, un acto que tildó de “flagrante desprecio por la vida de los civiles».

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, aseguró en un comunicado que “al menos seis personas murieron esta tarde cuando una escuela de UNRWA fue alcanzada en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en la zona central de Gaza.

Decenas de personas resultaron heridas, incluido personal de la UNRWA, y la escuela sufrió graves daños estructurales, según Lazzarini, que añadió que la cifra podría ser mayor.

El comunicado incluye un apartado adicional que indica que “la escuela fue alcanzada durante bombardeos israelíes en la Franja de Gaza».

“Esto es indignante y demuestra una vez más un flagrante desprecio por la vida de los civiles. Ya no hay ningún lugar seguro en Gaza, ni siquiera las instalaciones de la UNRWA”, aseveró el comisionado, quien agregó que al menos 4.000 personas se han refugiado en esta escuela de la UNRWA convertida en refugio.

“No tenían ni tienen otro lugar al que ir”, sentenció. Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, UNRWA proporciona diariamente las coordenadas de sus instalaciones a las partes pertinentes, concluye la nota.

Desde el inicio de la guerra, han muerto 14 empleados de la UNRWA y al menos 24 instalaciones de la agencia han sido alcanzados por bombardeos.

La cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y las milicias del enclave alcanzó este martes los 3.000, informó el Ministerio de Sanidad palestino, que anunció además que el número de heridos se elevó a más de 12.500. En la parte israelí, el ataque por sorpresa de Hamás dejó más de 1.400 muertos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad