Un tribunal mantiene el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití

Nairobi.- El Tribunal Superior de Nairobi mantuvo hoy el bloqueo temporal del despliegue de policías de Kenia en Haití como parte de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el abogado y político opositor Ekuru Aukot, que interpuso una demanda contra esa iniciativa.

“El tribunal ha ampliado la orden provisional que suspende el despliegue de la policía de Kenia en Haití hasta que se resuelva la demanda. Volveremos a los tribunales el 9 de noviembre de 2023”, afirmó Aukot en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La corte decretó el bloqueo el pasado día 9 después de que el partido Thirdway Alliance (Alianza Tercera Vía), liderado por el abogado, presentara una demanda contra el presidente del país, William Ruto, y otros responsables del Gobierno para frenar la movilización de los agentes kenianos.

El juez Enock Chacha Mwita emitió ese día “una orden cautelar que impide a los demandados desplegar a agentes de policía en Haití o cualquier otro país hasta el 24 de octubre de 2023”, plazo que venció este martes.

El magistrado emplazó hoy a las partes a una audiencia el próximo 9 de noviembre para abordar el contencioso. Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

El Gobierno de Kenia dio luz verde el pasado día 13 al despliegue de un contingente de policías en Haití, pese al bloqueo temporal ordenado por el tribunal.

El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, sostiene que el Parlamento tendrá la última palabra sobre los planes del Gobierno de desplegar a unos mil agentes para combatir a las bandas criminales en Haití.

El líder de la oposición de Kenia, el ex primer ministro Raila Odinga, afirmó este mes que “no es una medida correcta” la decisión de su país de liderar la misión multinacional para Haití. “Cuando empiecen a llegar ataúdes aquí, será cuando nos arrepentiremos.

Haití es peligroso y existe la posibilidad de que nuestra policía tenga problemas allí”, advirtió el ex primer ministro. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado día 2 el despliegue por un año (prorrogable) de la fuerza multinacional, con trece votos a favor, dos abstenciones (Rusia y China) y ningún voto en contra.

Kenia se ofreció a liderar un dispositivo que el propio Gobierno haitiano pidió hace un año y que contó con el respaldo del secretario general de la ONU, António Guterres.

Varios países caribeños han mostrado disposición para participar con un número indeterminado de agentes en la misión -incluyendo Jamaica, Barbados y Bahamas-, mientras las naciones latinoamericanas no se han ofrecido para enviar efectivos de momento.

Estados Unidos, que se encargó de redactar el borrador de la resolución junto con Ecuador, aportará dos partidas de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) cada una, siempre que el Congreso lo apruebe, destinadas a necesidades logísticas de la misión.

Haití está inmerso en una profunda crisis marcada por la violencia extrema, con grupos armados que controlan la capital, Puerto Príncipe, y otras partes de su territorio y son responsables de centenares de asesinatos, violaciones, secuestros y otros crímenes.

Kenia envió el pasado agosto una delegación al país caribeño para realizar una primera evaluación de la situación sobre el terreno.

La ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una mera fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad