EE.UU. ha devuelto al país piezas arqueológicas sacadas de contrabando

Numerosas piezas arqueológicas de los taínos han sido devueltas a la República Dominicana en los últimos años por el Gobierno de los Estados Unidos, tras ser incautadas en el país norteamericano, al ser introducidas de contrabando a esa nación.

La información la ofreció en Santiago de los Caballeros, Isiah Parnell, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, al participar en el acto de presentación de los resultados sobre el proyecto de Investigación colaborativa y capacitación basada en intercambios en gestión de colecciones.

La iniciativa, realizada por el Centro León con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos, presentó dos libros catálogos digitales, una serie de podcast e intercambios con museos estadounidenses.

Objetos retornados
Un informe de la Embajada de los Estados Unidos establece que los artefactos precolombinos retornados al país incluyen artículos de uso agrícola, religioso, doméstico y de adorno en materiales diversos, tales como cerámica y piedra.

Indica que en 2014, en las zonas rurales de Indiana, Estados Unidos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontraron y lograron recuperar alrededor de 42,000 artículos, la mitad de los cuales eran nativos americanos y la otra mitad de diferentes países de todo el mundo. Los objetos incluían cerámica precolombina, un mosaico italiano y, sorprendentemente, suficientes restos humanos para formar unas 500 personas. La mayoría de los huesos procedían de antiguos cementerios de nativos americanos.

Agrega que esta colección había sido reunida por Don Miller, un científico estadounidense que ayudó a construir la primera bomba atómica, y un arqueólogo aficionado cuya pasión como coleccionista a veces cruzaba la línea hacia la ilegalidad y el saqueo.

En una operación de seis días, el FBI tomó más de 7,000 de los artefactos que violaron tratados estatales, federales e internacionales. Para lograr la identificación de los artículos culturales, el FBI colaboró con autoridades tribales y expertos académicos, consultando con arqueólogos, antropólogos y expertos tribales sobre cómo manejar y cuidar los objetos, los restos humanos, y la mejor manera de localizar a sus legítimos propietarios.

Además de República Dominicana, el Gobierno de los Estados Unidos ha devuelto artefactos a tribus indígenas estadounidenses, a los países de Canadá, México, Perú, Colombia, España, Camboya, Australia, Rusia, Ecuador, Nueva Zelanda e Irak.

También, repatrió 361 artefactos culturales de origen chinos a la República Popular de China y 450 artefactos culturales e históricos a la República de Haití, siendo estas las dos mayores repatriaciones de arte de los Estados Unidos a países extranjeros.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad