Comer más frutas y verduras está relacionado con menos estrés, según un estudio

El estudio, publicado en la revista científica Clinical Nutrition, examinó la relación entre la ingesta de frutas y verduras y los niveles de estrés de más de 8,600 australianos de entre 25 y 91 años que participaban en el estudio Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle del Baker Heart and Diabetes Institute.

Los resultados revelaron que las personas que comían al menos 470 gramos de fruta y verdura al día tenían un 10 por ciento menos de niveles de estrés que los que consumían menos de 230 gramos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de fruta y verdura al día.

Por la salud mental
La investigadora principal, Simone Radavelli-Bagatini, asegura que este estudio refuerza el vínculo entre las dietas ricas en frutas y verduras y el bienestar mental.

«DESCUBRIMOS QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN UNA MAYOR INGESTA DE FRUTAS Y VERDURAS ESTÁN MENOS ESTRESADAS QUE LAS QUE TIENEN UNA MENOR INGESTA, LO QUE SUGIERE QUE LA DIETA DESEMPEÑA UN PAPEL CLAVE EN EL BIENESTAR MENTAL», EXPLICA.

Las enfermedades mentales son un problema creciente en todo el mundo. Aproximadamente uno de cada dos personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En todo el mundo, aproximadamente 1 de cada 10 personas vive con un trastorno de salud mental.

¡Cuidado con el estrés!
Según Radavelli-Bagatini, un poco de estrés se considera normal, pero la exposición a largo plazo puede tener un impacto significativo en la salud mental.

«El estrés prolongado y no controlado puede provocar una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y ansiedad

Por eso debemos encontrar formas de prevenir y posiblemente aliviar los problemas de salud mental en el futuro», reflexiona.

Somos lo que comemos
Los beneficios de una dieta saludable son bien conocidos.

A pesar de ello, solo 1 de cada 2 personas come las dos raciones de fruta recomendadas al día y menos de 1 de cada 10 come las cinco raciones de verdura recomendadas cada día.

«Estudios anteriores han demostrado la relación entre el consumo de fruta y verdura y el estrés en los adultos más jóvenes, pero esta es la primera vez que vemos resultados similares en adultos de todas las edades. Las conclusiones del estudio ponen de relieve que es importante que la gente tenga una dieta rica en frutas y verduras para minimizar potencialmente el estrés», remacha Radavelli-Bagatini.

¡A comer frutas y verduras!
Aunque todavía no están claros los mecanismos por los que el consumo de frutas y verduras influye en el estrés, la investigadora afirma que los nutrientes clave podrían ser un factor.

«Las verduras y las frutas contienen nutrientes importantes como vitaminas, minerales, flavonoides y carotenoides que pueden reducir la inflamación y el estrés oxidativo y, por tanto, mejorar el bienestar mental», detalla.

La inflamación y el estrés oxidativo en el cuerpo son factores reconocidos que pueden conducir a un aumento del estrés, la ansiedad y la disminución del estado de ánimo. Estos hallazgos animan a investigar más sobre la dieta y, en concreto, sobre qué frutas y verduras aportan más beneficios para la salud mental.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad