Acusan de "sedición" a 5 militantes de extrema derecha por invasión del Congreso en EEUU

Una figura clave de la extrema derecha estadounidense, Henry Tarrio, y otros cuatro miembros de la milicia "Proud Boys" fueron acusados este lunes de "sedición" por su papel en la invasión del Capitolio -sede del Congreso-, el 6 de enero de 2021, anunció el Departamento de Justicia.

Los cinco hombres, de entre 31 y 45 años y detenidos durante varios meses, habían sido previamente procesados por "asociación delictiva" con el fin de entorpecer un procedimiento oficial o por violencia.

El cargo de "sedición", muy rara vez utilizado y castigado con 20 años de prisión, va más allá. Implica conspirar contra el gobierno o cualquiera de sus leyes.

Desde el ataque de los partidarios del magnate republicano Donald Trump a la sede del Congreso, cuando los legisladores estaban certificando la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de 2020, más de 810 personas fueron arrestadas y acusadas en tribunales, la mayoría de ellas por allanamiento ilegal a un edificio federal.

Solo un puñado, todos miembros de otra milicia radical llamada "Oath Keepers", también están siendo procesados por "sedición" debido a este incidente, que dejó cinco muertos -incluido un policía-.

Al mismo tiempo, una comisión de investigación parlamentaria trata de esclarecer el papel que jugaron el expresidente republicano (2017-2021) y sus familiares en este golpe. Se espera que presente sus primeras conclusiones el jueves, durante una audiencia largamente esperada.

Mientras tanto, la acusación adoptada este lunes por un gran jurado acusa a Henry Tarrio y a cuatro de sus lugartenientes de haber coordinado la intrusión en el Capitolio de un centenar de miembros de esta milicia, creada en 2016, en el Capitolio.

Tarrio mismo no estuvo en el lugar: dos días antes había sido detenido por la destrucción de una pancarta del movimiento antirracista "Black Lives Matter" surgido tras casos de personas negras muertas por policías blancos.

El individuo estaba en posesión de cargadores de armas prohibidos en la Capital Federal y había sido liberado el 5 de enero de 2021 con órdenes de permanecer fuera de Washington.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad