Los migrantes haitianos encabezaron solicitudes de asilo en México durante 2021

Las personas inmigrantes haitianas fueron quienes presentaron más solicitudes de asilo en México el año pasado, pero también fueron quienes obtuvieron la tasa de aprobación más baja, según los datos del Gobierno de México al cierre de abril 2022.

Un informe de la organización sin fines de lucro WOLA aseguró que las personas migrantes y solicitantes de asilo haitianas se enfrentan “a la discriminación por ser afrodescendientes” y, con frecuencias, a las barreras lingüísticas.

México recibió en 2021 una cifra récord de 130,621 solicitudes de asilo. Las tres principales nacionalidades que solicitaron fueron, en orden de mayor cantidad, haitianas, hondureñas y cubanas.

Las principales nacionalidades que registraron los mayores porcentajes de aprobación el año pasado fueron los venezolanos (97 %), hondureños (85 %) y salvadoreños (85 %). La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) evalúa regularmente las solicitudes de los ciudadanos de esos países bajo los criterios más amplios de la Declaración de Cartagena.

“De las principales nacionalidades solicitantes, las personas haitianas tuvieron la tasa de aprobación más baja, con un 23 por ciento”, se indicó en el informe titulado Luchando por sobrevivir: la situación de las personas solicitantes de asilo en Tapachula, México. Los solicitantes haitianos fueron la que más aumentaron de 2020 a 2021, subiendo de 5,917 a 51,337.

La migración haitiana a través del continente se intensificó desde el 2010, luego de que un terremoto devastara al país. Los haitianos se instalaron en países de América del Sur como Brasil y Chile.

Luego viajaron más al norte, según empeoraron las condiciones de vida. Esta migración se hizo visible en septiembre de 2021 cuando 15,000 migrantes, la mayoría de Haití, acamparon debajo de un puente en la ciudad fronteriza de Texas.

WOLA apuntó que los inmigrantes haitianos que ahora están en México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, tienen “menos posibilidades que nunca” de regresar a Haití por la inseguridad, la crisis política y los desastres naturales que atacaron el país el año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció el estatus de protección temporal (TPS) a los haitianos que se encontraban en el país al 29 de julio de 2021. Esto le permite trabajar de forma temporal y le brinda protección contra la deportación por 18 meses.

Sin embargo, esta protección no llegó a los haitianos que se acumularon en Texas, quienes fueron expulsados, cuando estaba en vigencia la aplicación de la norma de salud Título 42, usada por Estados Unidos para deportar a los indocumentados sin oportunidad de solicitar asilo.

Dificultades
WOLA señaló que los inmigrantes haitianos se enfrentan a barreras lingüísticas que le afectan a la hora de comprender el sistema de asilo mexicano. Este muro también les impide acceder a las redes de servicios jurídicos y humanitarios que dispone el país.

El informe de la ONG indicó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) generalmente utiliza los criterios de la Declaración de Cartagena para aprobar las solicitudes de asilo como las que llegan de personas de Honduras, Venezuela y El Salvador, pero que la Comar no ha designado a Haití cuyos ciudadanos tienen acceso a este procedimiento de asilo diferenciado.

Críticas a las políticas
Migrantes haitianos protestaron a principio de junio por las políticas migratorias de Estados Unidos durante el funeral de dos de sus compatriotas en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.

Human Rights Watch denunció el pasado lunes que los migrantes y solicitantes de asilo que ingresan a México por la frontera sur enfrentan "abusos y dificultades" para obtener protección o estatus legal como resultado de las políticas migratorias destinadas a impedir que lleguen a Estados Unidos.

La organización no gubernamental consideró que los países de la región, al reunirse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles para la Cumbre de las Américas, deben comprometerse a poner fin a lo que consideró políticas migratorias “abusivas” y a garantizar protección en cualquier parte del continente a quien la solicite.

HRW, al igual que WOLA, citó que las autoridades mexicanas indicaron que la mayoría de los haitianos “no reúnen” los requisitos para ser reconocidos como refugiados, debido a que muchos anteriormente tenían estatus legal en Chile o en Brasil, y no mencionan la alteración del orden público como un motivo para salir de Haití.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad