El Caso FM desarticula otra estructura de dinero del narcotráfico en Santiago

Una vez más la ciudad de Santiago de los Caballeros fue el centro de las acciones en contra del lavado de activo. Este jueves, las autoridades del Ministerio Público ejecutaron la Operación FM, durante la cual apresaron al empresario Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es señalado como el cabecilla de la red dedicada al blanqueo de dinero procedente de la droga.

Juan Gabriel Pérez Tejada, quien es hijo de un exfuncionario de Migración en Santiago y de una fiscal de esa ciudad, no fue el único detenido. De manera extraoficial se maneja la información de que otras seis personas fueron apresadas.

La mayoría de los allanamientos se ejecutaron en Santiago, donde intervinieron el establecimiento Único Car Wash Auto Detailing, propiedad de Pérez Tejada; también la oficina de contadores Caimito Mesa y Asociados, y el residencial Oasis.

Las autoridades han informado que los detenidos (la mayoría todavía no identificados) serán sometidos a la justicia en las próximas horas. De hecho, por el caso, en horas de la noche fueron interrogadas siete personas y luego enviadas a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo.

Porshes y Ferrari
Otros allanamientos se llevaron a cabo en Santo Domingo y Punta Cana. Durante la acción,las autoridades se ocuparon de más de un millón de dólares; 760,000 pesos y 50 euros, además de 13 vehículos, incluyendo uno marca Ferrari y dos Porsche.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República explicó que el Caso FM está vinculado a una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó 4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.

Los dólares habían sido camuflados en bocinas de sonido, las cuales eran trasportadas en el contenedor SMLU7928966, consignado a Velosshipping SRL, RNC 130846987, que había sido declarado importación simple, según indican los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Las tres bocinas que contenían los dólares fueron enviadas por tres personas con diferentes domicilios.

La DGA también detalló que el hallazgo del dinero ilícito tuvo lugar en el Puerto de Haina Oriental en el embarque número SMLU6222327A, que arribó al país el 20 de agosto de 2020, transportado por la empresa SEADOM SAS, proveniente del puerto de Brooklyn, Nueva York.

Apoyo internacional
Las acciones, que son coordinadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, "forman parte de la lucha sistemática contra el crimen organizado que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito", resalta la nota de la Procuraduría.

Los fiscales trabajaron en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros organismos del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional de la HSI (Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional) de Estados Unidos.

En los operativos participan más de 15 fiscales y 145 miembros de la DNCD y de otras agencias de seguridad.

Operativos en Santiago
En los últimos meses las redes de lavado de activos procedente del narcotráfico y crimen organizado han sido golpeadas fuertemente por las autoridades en la Ciudad Corazón.

Antes del Caso FM, la semana pasada las autoridades del Ministerio Público ejecutaron la Operación Discovery, un operativo que desarticuló una estructura del crimen organizado y lavado de activos que se dedicaba a estafar a ciudadanos norteamericanos a través de los call centers.

Mientras que en septiembre del año pasado pusieron en marcha en esa ciudad la Operación Falcón, una serie de allanamientos mediante los cuales desmantelaron otra red de lavado en la que había políticos involucrados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad