Estos síntomas indican que tienes un riñón enfermo

Cerca de 8% de la población adulta mexicana padece de algún grado de enfermedad renal crónica, es decir 10 millones de personas. 60% de los padecimientos de este órgano son generados por la diabetes y la hipertensión arterial. Pero, ¿cuáles son los síntomas de un riñón enfermo?

Aunque aparecen en etapas muy tardías, es importante que conozcas los síntomas de un riñón enfermo, esto puede ayudarte a acudir de manera oportuna por atención médica.

En entrevista para Salud180Guillermo García García, presidente de la Federación de Fundaciones Renales, explica a continuación los síntomas que provoca una enfermedad en el riñón.  

1. Sabor metálico en la boca.  La acumulación de los desechos en la sangre cambia el sabor de los alimentos y ocasiona un aliento como de “orina”. Este síntoma aparece en la etapa muy avanzada.

2. Hinchazón. Debido a que los riñones no pueden deshacerse del fluido extra, la retención de líquido provoca hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos.

3. Presión arterial elevada. Provocada porque hay demasiada sangre en los vasos sanguíneos normales, o una cantidad normal en los estrechos, impidiendo un correcto flujo.

4. Disminución del apetito. A causa de la constante sensación de náuseas y la presencia de vómitos, provocados por los desechos acumulados.  

5. Pérdida de peso involuntaria. Consecuencia de que la persona deje de comer por su falta de apetito o miedo a los síntomas anteriores.

Cuídalo a tiempo

Guillermo García, quien también es coordinador del Día Mundial del Riñón en el Hospital Civil de Guadalajara, reafirma que debido a que los síntomas no aparecen en las primeras etapas de las enfermedades renales es importante cuidar los riñones en el día a día.

Las siguientes son las recomendaciones que el especialista brinda para cuidar los riñones ya sea que padezcas las enfermedades de riesgo o no.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad