Dos muertos en Cuba por lluvias; tormenta se dirige a Florida

Fuertes aguaceros relacionados con un sistema de tormentas en el océano Atlántico dejaron al menos dos muertos el viernes en el occidente de Cuba. En tanto, meteorólogos de Estados Unidos emitieron avisos preventivos de tormenta tropical para Cuba, las Bahamas y Florida, hacia donde se dirige el sistema.

Los medios oficiales cubanos detallaron que los dos decesos ocurrieron en La Habana y fueron producto de un derrumbe y un accidente. Además hay un desaparecido en la provincia de Pinar del Río. Se cree que esta persona cayó a un arroyo crecido.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) indicó que la tormenta que era denominada Agatha en el océano Pacífico y que está alimentando este sistema ahora se llamará Alex en el Atlántico.

En un aviso emitido el viernes por la noche, el centro informó que el meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), justo por encima del umbral de tormenta tropical, pero que seguía siendo denominado Potencial Ciclón Tropical Uno porque tenía pocas de las otras características que definen a una tormenta tropical.

A las 8 de la noche, los meteorólogos indicaron que el meteoro se ubicaba a unos 480 kilómetros (300 millas) al suroeste de Fort Myers, Florida, y avanzaba a unos 11 km/h (7 mph).

Un aviso del NHC indicaba que se prevé que el sistema desarrolle “un centro bien definido y se convierta en tormenta tropical” conforme se acerque a Florida el viernes por la noche y hasta el sábado.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la mayoría de los servicios gubernamentales, tales como las corridas de autobús y de tren, tienen previsto funcionar con normalidad el fin de semana. Algunos eventos han sido cancelados, señaló, y aunque no existe una preocupación generalizada por la tormenta, podría sería mejor hacer planes en espacios cerrados.

“Si no es necesario salir, probablemente sea mejor quedarse en casa”, dijo Levine Cava en una conferencia de prensa el viernes.

La alcaldesa añadió que el nivel de los canales en el sur de Florida ha sido reducido para minimizar las inundaciones provocadas por las lluvias intensas.

La alerta de tormenta afecta a la costa de Florida en el Golfo de México y en el Atlántico, desde un poco abajo de Tampa Bay y Daytona Beach hasta los Cayos de Florida y Dry Tortugas. También están bajo aviso partes de Cuba, incluidas las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, y el noroeste de las Bahamas, donde se esperan condiciones de tormenta tropical en 36 horas.

Desde Cuba se informó por la tarde que varias viviendas resultaron afectadas. La empresa eléctrica estatal agregó que hubo daños en el sistema energético y había unos 50.000 clientes sin luz. El primer ministro, Manuel Marrero, indicó que se habían producido unos 40 derrumbes en La Habana.

El principal experto de meteorología de Cuba, José Rubiera, advirtió que los aguaceros de mayo ya habían saturado los suelos, por lo que estas lluvias traerán inundaciones en zonas bajas y con malos drenajes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad