“El sector privado ha perdido muchos profesores que se han ido al público”

El impacto del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación y su contribución en la mejoría de los salarios de los profesores ha tenido un impacto negativo en el sector privado que ha visto pasar a sus mejores docentes al sistema público.

“El sector privado ha perdido muchos profesores que se han ido al sector público y no lo veo mal, porque es responsabilidad del Gobierno (Estado) proveer una educación pública a la República Dominicana”, dijo Antón Tejeda, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP).

Reconoce Tejeda que pagar buenos salarios es una forma de conseguir mejores maestros, pero se quejan de que se los contratan en octubre y noviembre, así como en marzo, en medio de la tanda escolar, lo que les crea un problema porque están en pleno desarrollo del año escolar.

Sugiere que los contratos se hagan en el período de vacaciones porque es muy difícil para una gran mayoría de los colegios privados competir con el salario del sector público.

Aumento de tarifa
Sobre los aumentos de las tarifas, Tejeda dijo que éstos deben estar justificados y son autorizados por el Ministerio de Educación, en base a mejoras en las plantas físicas y desarrollo profesional, contratación o aumento de sueldos a los docentes.

También es consciente de que hay colegios que abusan en ese tema y recomienda a los padres cambiar de colegios para sus hijos en el momento en que se sientan que los están violentando con la tarifa escolar.

Selección de docentes
En este tiempo en que la calidad de los maestros está en tela de juicio, en parte, por los resultados de las pruebas diagnósticas que miden el aprendizaje de los estudiantes, así como por los resultados de la Evaluación por el Desempeño, algunos colegios privados se rigen de ciertas normas para seleccionar a su cuerpo profesoral y mantenerlos actualizados.

Sobre el tema habla Jazmín Estrella, miembro de la junta directiva de la AINEP, quien explicó que toman en cuenta el dominio de la disciplina a impartir por el docente.

Sostuvo que en el caso de las matemáticas, si no tienen un maestro formado en el área, pueden optar por un profesional de la ingeniería que, además, pueden impartir docencia en física, química, entonces, a esos maestros se les requiere una habilitación docente.

“Cada colegio tiene su propio criterio de selección de personal, pero sobre todo, hay una depuración para saber si cumplen o no con el perfil que se requiere del maestro”, dijo Castillo.

Indica la educadora que los sectores públicos privados han hecho formaciones conjuntas, lo que es una doble vía de aprendizaje y eso es lo que buscan con el Ministerio, pero que el nivel de entrenamiento para el sector público es mayor que en el privado.

La labor docente es de todo el tiempo y se le debe dar al maestro la oportunidad de preparar sus clases. Enseñarles a los niños qué es válido y qué no lo es.

Algunos puntos a destacar de la asociación de colegios privados
El profesor es el eje esencial de la educación. Se puedes tener una buena institución educativa, con una buena planta física y tecnología, pero si no tiene buenos profesores el sistema colapsa. Les gusta trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación, de ahí que hay una doble vía de aprendizaje y eso es lo que buscan con las autoridades. Critican la “percepción” de que el sector privado es elitista porque es incorrecta. Es importante que los padres se involucren junto al centro educativo en la formación de sus hijos. No se trata de injerencia, sino de colaboración.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad